Publicidad

Gobierno pide renuncia de seremi de Salud tras polémico taller de educación sexual en 5to básico

Publicado: 21.03.2024

Publicidad

Durante este jueves, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha solicitado la renuncia del seremi de la cartera en la región de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela.

Esta medida se produce en medio de una creciente polémica desatada por una charla de educación sexual dirigida a alumnos de quinto básico en el colegio Adolfo Beyzaga Ovando.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado de prensa cuestionando la situación ocurrida en dicho colegio y anunciando que en reemplazo de Valenzuela asumirá como subrogante la enfermera Marta Saavedra García, quien ocupaba el cargo de jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud.

La cartera señaló que “el Ministerio de Salud tiene un trabajo protocolizado en materia de salud integral adolescente que se da en establecimientos educacionales y eso incluye los ítems de salud sexual y reproductiva“, contextualizaron en el comunicado.

Según explicaron en el texto, “en este caso en particular se han detectado presuntos incumplimientos de los lineamientos generales del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, por lo que la Subsecretaría de Salud Pública ha instruido la realización de un procedimiento disciplinario”.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, expresó su preocupación al respecto, señalando que la actividad no seguía los protocolos del Ministerio de Salud y que era inapropiada en el trato a menores en el colegio.

Albagli enfatizó en la importancia de obtener el consentimiento informado de los padres y cuidadores para actividades de este tipo, y en la utilización de instrumentos validados internacionalmente.

En contraposición, desde el Colegio Adolfo Beyzaga Ovando aseguraron que todas las temáticas abordadas en el protocolo de sexualidad, afectividad y género estaban enmarcadas en los planes y programas del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud.

Ante la gravedad de la situación, la Superintendencia de Educación confirmó la recepción de la denuncia y anunció el inicio de una investigación sobre el caso, con el fin de esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.

Publicidad
Contenido relacionado

Relación Bolivia-Chile está en su etapa más fría pese a la afinidad entre Arce y Boric

Extienden plazo para que nietos chilenos de abuelos españoles reclamen su ciudadanía

Publicidad