Avisos Legales
Nacional

Censo 2024: Cuánto durará, cuáles son las 50 preguntas y cuándo pasarán por mi casa

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.03.2024
Censo 2024: Cuánto durará, cuáles son las 50 preguntas y cuándo pasarán por mi casa Ya comenzó el Censo 2024 | Agencia Uno
Ya comenzó oficialmente el Censo de Población y Vivienda 2024 y cómo aún existen dudas en la población en esta noticia trataremos de explicar y esclarecer muchas de ellas. ¿Sabes cómo enterarte del día que te tocará ser censado? Acá te lo contamos.

Desde el pasado sábado 9 de marzo, el país es sometido al proceso del Censo de Población y Vivienda 2024, donde se pretende conocer fielmente cuántas personas viven en Chile, dónde y de qué forma, esto luego del fracasado intento hace unos años.

Ya han sido miles las viviendas que han logrado responder el cuestionario de 50 preguntas que tienen por objetivo actualizar los datos de la población en nuestro país, los cuales sirven entre muchas otras cosas, en actualizar y mejorar las ayudas estatales.

Para responder ¿cuántos somos?, ¿dónde y cómo vivimos? Las respuestas a estas preguntas ofrecen un perfil numérico de la nación que es, en todos los niveles: vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado”, informa la web oficial.

¿Cuánto durará el Censo 2024?

El Censo de Población y Vivienda se desarrollará entre los meses de marzo a junio de 2024.

¿Por qué no se hace en un solo día como las veces anteriores?

Tener un margen de acción frente a diversas situaciones y/o contingencias sociales o ambientales que podrían afectar la recolección: tales como inundaciones, sismos, incendios, aluviones, etc. Un mayor horizonte de tiempo permite ir ajustando el operativo a las necesidades de cada territorio.

¿Quiénes deben responder el Censo?

Dado el periodo en el que se realizará el Censo 2024, no necesariamente estarán presentes todos los residentes de la vivienda al momento de la entrevista. En estos casos, será una persona la que deberá responder por su información y por la del resto de los residentes de la vivienda. Esta persona debe:

  • Ser residente habitual de la vivienda
  • Tener 18 años o más
  • Conocer la información del resto de las personas que residen en su vivienda

¿Cuántas preguntas son y qué se consultará?

Serán 50 y principalmente será información sociodemográfica de los residentes habituales en Chile, lo que permitirá actualizar los datos sobre el tamaño de la población, estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país. Importante es aclarar que NO se pedirá ni RUT ni se pedirá el carnet de identidad.

¿Cómo saber las 50 preguntas?

Ingresando a ESTE LINK.

¿Cuándo pasarán por mi casa a censar?

Puedes revisar los días y los sectores de cada comuna, ingresando a ESTE LINK.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.