Avisos Legales
Nacional

Experta y «Caso Hermosilla»: Se está «perdiendo la independencia de los poderes del Estado»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.03.2024
Experta y «Caso Hermosilla»: Se está «perdiendo la independencia de los poderes del Estado» Imagen referencial | Agencia Uno
Atendiendo al momento país de Chile tras la destitución del director general de la PDI, Rocío Zepeda es categórica al analizar su impacto. «Sergio Muñoz era parte de una red de corrupción que pasaba por alto la independencia de los mismos poderes del Estado, lo cual es sumamente grave», recalca la cientista política.

Como es habitual cada domingo, este 24 de marzo Cadem oficializó el resultado de su último sondeo de opinión pública, levantamiento de información que, entre otras variables, indagó en la evaluación de las instituciones de nuestro país.

Atendiendo a este contexto, Bomberos se posiciona en el primer lugar con 98% de aprobación, secundado por el Registro Civil (79% +1 punto), la Armada (79%, -2 puntos), Carabineros (76%, -3 puntos), la Fuerza Aérea (74%, -8 puntos) y el Ejército (72%, -2 puntos).

Más atrás su ubican el Servel (67%, -1 punto), el Banco Central (65%, +6 puntos), la PDI (60%, -26puntos), el Sernac (58%), el Consejo para la Transparencia (55%, -1 punto), las empresas privadas (52%, +1 punto), el SII (51%, +6 puntos), la Tesorería General de la República (51%, +2 puntos) y las empresas públicas (50%, +2 puntos).

Como se hace evidente, la reciente destitución del director general de la PDI, Sergio Muñoz, actualmente formalizado por presuntos delitos derivados de sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla, ha mancillado la credibilidad en la policía civil en meses cruciales para el país, ad portas de las elecciones municipales del 27 de octubre, comicios que además marcarán la antesala de la nueva carrera presidencial, que se zanjará el 2025.

«Es muy grave»

«Evidentemente es algo muy grave, porque afecta principalmente la confianza en las instituciones. Sergio Muñoz era parte de una red de corrupción que pasaba por alto incluso la independencia de los mismos poderes del Estado, lo cual es sumamente grave», argumenta  Rocío Zepeda Majmud, cientista política y magíster en Seguridad y Defensa, doctora en Ciencias Políticas y docente Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Mayor.

Siguiendo con su análisis, releva que «una crisis de confianza, especialmente en este caso en instituciones que son parte de nuestra fuerza de orden y seguridad repercute gravemente en un montón de temas, no es solamente contra la PDI, sino también contra el Poder Ejecutivo, contra cómo se está vigilando, contra aquellos que están en situación de privilegios, se pone el ojo en los que están en situación de privilegio».

«Es complicado, es súper complicado este caso porque sabemos que Hermosilla le pasaba información privilegiada a (Andrés), Chadwick, quien se la comunicaba al Presidente (Sebastián) Piñera, pero acá también había un nexo directo con la PDI y eran informados sobre las causas en las que estaban siendo investigados, eso es gravísimo porque estás perdiendo la independiencia de los poderes del Estado», dice luego aludiendo al bullado caso sobre el que ya se empiezan a destapar gestiones para incidir en el nombramiento de jueces de la Corte Suprema.

Al momento de consultarle qué tanto podrían verse impactadas las municipales como consecuencia de esta crisis que atraviesa el país, la académica es clara. «Cuando se empieza a levantar la información, porque él (Hermosilla) no borró ninguno de los chats, e incluso se supo que en su teléfono estaban todas las conversaciones que pudo tener, y van a empezar a salir más casos públicos, va a afectar evidentemente o posiblemente, a un sector más que otro», asegura.

«Nadie está descartado, no sabemos quién más está involucrado en esto y, a medida que vayamos sabiendo, esto va a ir poniéndose cada vez más complejo. El tema es que las elecciones que vienen ahora que son de alcalde y concejales… en las elecciones de alcalde la gente vota más por la personalidad, entonces quizás no afecte tanto. Va a afectar, pero no gravemente, en las otras elecciones sí», proyecta.

Eso así, advierte respecto de que «estos casos de corrupción afectan la credibilidad de los partidos políticos y vienen para algunos muy bien, y para otros muy mal en este período específico en el que estamos. Hay que esperar quién más va a salir arrastrando todo esto, hay que esperar también cómo va a reaccionar el gobierno y cuáles van a ser los castigos que van a recibir, porque de eso va a depender también la misma crisis de confianza que se está generando entre la población hacia sus mismas instituciones».

«Hay que ver cómo se irá desenvolviendo este caso. Evidentemente si sigue, y hay mucha gente involucrada y Hermosilla no recibe ningún castigo y le dan un período corto de tiempo en prisión domiciliaria, evidentemente afecta negativamente en la confianza que la gente tiene las instituciones, por eso es un tema que todavía está en veremos», complementa.

Partidos «van a desviar el foco»

Asumido este contexto, Zepeda comenta que ella «esperaría que salieran más antecedentes a la luz» para poder hacer «un juicio, porque también el pueblo chileno tampoco tiene muy buena memoria en lo relativo a los casos de corrupción, como que en épocas de elecciones olvida fácilmente, entonces hay que esperar a ver qué pasa».

Finalmente, cuando le preguntamos qué lecciones debieran recoger desde la oposición y el oficialismo en este complejo escenario, la experta apunta a que más allá de apelar a lo moral, «acá hay un problema en el actuar, no ser corrupto debería ser una mínima dentro de cualquier sistema democrático para que los ciudadanos puedan tener confianza sus instituciones y el sistema político funcione».

«No puedo decirles, a raíz de esto: ‘ustedes no sean corruptos’. No, es una mínima, una mínima para que las cosas funcionen. Entonces, más que una elección tiene que ver con cómo los partidos políticos como las diferentes facciones van a enfrentar este problema, entendiendo también el contexto de una crisis de seguridad y ahora esta crisis se le suma», ilustra.

Haciendo un ejercicio de ficción, agrega al análisis otras reflexiones derivadas del complejo momento que enfrenta el país. «Si mi partido político está involucrado en un alto número de casos de corrupción, ¿cómo yo como partido voy a decir: ‘vamos a barrer con la corrupción’? Creo que lo que van a hacer, es desviar el foco de los casos de corrupción hacia aquellos partidos que están más perjudicados por esto», complementa.

«Y los que están más metidos, van a desviar el foco, y se van a centrar en temas de seguridad», mientras «el otro lado, el menos involucrado tiene que tratar de desviar el foco hacia la corrupción y la crisis de confianza, lo interesante de esto es que como tienes dos crisis y distintos lados, va a haber un enfrentamiento interesante ahí, van a ser elecciones súper interesantes», concluye.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.