Avisos Legales
Nacional

PDI inicia sumario interno por pérdida de hoja de vida de exdirector acusado de fraude al fisco

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 27.03.2024
PDI inicia sumario interno por pérdida de hoja de vida de exdirector acusado de fraude al fisco PDI inicia sumario interno por pérdida de hoja de vida de exdirector acusado de fraude al fisco | Agencia Uno
La Policía de Investigaciones (PDI) inició un sumario interno para esclarecer la desaparición de la hoja de vida del exdirector Héctor Espinosa, acusado de fraude al fisco, mientras que el reciente exdirector Sergio Muñoz enfrenta cargos por violación de secreto. Revisa más detalles aquí.

El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, anunció la apertura de un sumario interno para esclarecer la desaparición de la hoja de vida del exdirector Héctor Espinosa, quien enfrenta acusaciones por fraude al fisco.

Esta medida se suma al reciente escrutinio sobre el caso del exdirector Sergio Muñoz, actualmente en prisión preventiva por violación de secreto.

Cerna afirmó que no se llevará a cabo una investigación interna sobre Muñoz, debido a que este admitió los cargos durante su formalización.

«Nuestro exdirector reconoció en la audiencia de formalización los hechos o las instancias que se le imputan, y mientras no existan nuevos antecedentes, no se instruirán sumarios administrativos», explicó Cerna.

Sin embargo, respecto a la situación de Espinosa, quien también enfrenta cargos por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos, Cerna aseguró que se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes.

«Pedí las indagaciones y voy a instruir los actos administrativos necesarios para determinar qué ocurrió con su hoja de vida«, afirmó.

La hoja de vida de Espinosa fue reportada como desaparecida en 2021, durante su formalización por los mencionados delitos, cuando su abogado comunicó que dicho documento no estaba disponible.

Cerna enfatizó su compromiso con la ética y la transparencia dentro de la institución, señalando que no tolerará conductas indebidas.

«Quiero decir súper claro que las conductas indebidas o acciones que se alejan de la doctrina y la ética, no las voy a permitir y tomaré las máximas medidas si eso así se establece», concluyó el nuevo líder de la PDI.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.