Avisos Legales
Nacional

Académicos proponen cambiar canasta básica: No alimentos ultra procesados y sí saludables

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 28.03.2024
Académicos proponen cambiar canasta básica: No alimentos ultra procesados y sí saludables Canasta básica (Referencial) | Agencia Uno
Expertos de la Universidad de Chile proponen una revisión de la canasta básica de alimentos para abordar la pobreza desde una perspectiva más saludable y sostenible. La iniciativa busca adaptar la canasta eliminando alimentos ultraprocesados y actualizando su composición según las guías alimentarias nacionales e internacionales. Revisa todos los detalles aquí.

El economista Osvaldo Larrañaga, líder de la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza, recibió a la Dra. Lorena Rodríguez y al académico Daniel Egaña de la Universidad de Chile y juntos presentaron fundamentos para replantear la actual canasta básica de alimentos con un enfoque más saludable y sostenible.

Rodríguez destacó la importancia de adaptar la canasta básica eliminando alimentos ultraprocesados, perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Por su parte, Egaña explicó que la actual canasta, construida en 2012, incluye alimentos no saludables y necesita actualización.

Según la Dra. Rodríguez, «presentamos los fundamentos para remirar la actual canasta básica de alimentos con una perspectiva de que sea más saludable y más sostenible, que es lo que hoy día se está hablando en muchos países.»

El profesor Egaña también enfatizó la necesidad de cambios, indicando que «nosotros presentamos esta información y, a su vez, argumentamos de por qué era importante que se ocupara una canasta saludable«.

La propuesta busca conformar una canasta basada en alimentos saludables según las guías alimentarias chilenas y la Comisión Lancet.

Este enfoque considera que incluso quienes superan la línea de la pobreza pueden tener riesgo de malnutrición y obesidad debido a una alimentación deficiente.

La Comisión Presidencial, compuesta por 10 expertos en pobreza y políticas públicas, revisará la metodología de la Encuesta Casen y propondrá mejoras al Presidente Gabriel Boric.

La iniciativa fue bien recibida y se espera colaboración futura entre la universidad y la comisión para implementar cambios significativos en la medición de la pobreza en Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.