Avisos Legales
Nacional

Campaña por virus respiratorio 2024 incorpora predictor de peak y apoyo en salud mental

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 28.03.2024
Campaña por virus respiratorio 2024 incorpora predictor de peak y apoyo en salud mental Virus Sincicial, referencial | Agencia Uno
El 2019 los menores de dos años usaron 253 camas por el virus Sincicial y el 2023 se usaron 520. Los expertos indican que si se hubiese tenido un modelo de analítica predictivo como el que se adoptó este año para tomar medidas con la vacunación masiva de lactantes con el medicamento Nirsevimab, las camas se hubiesen reducido a más de la mitad.

A través de modelos predictivos, expertos logran combatir casos de virus respiratorios como el Sincicial e Influenza. El análisis ha logrado predecir las semanas con mayor peak de casos, y se incorpora la estrategia en la Campaña de Invierno 2024 para el reforzamiento de la red asistencial del Ministerio de Salud (MINSAL).

Como todos los años, se lanzó la Campaña de Invierno 2024 para el reforzamiento de la red asistencial. En esta edición, se incorporan por primera vez aspectos de salud mental que consisten en brindar apoyo a las personas que pierden un familiar por virus respiratorio, y se incluye el fortalecimiento de las salas de Infecciones y Enfermedades Respiratorias (IRA y ERA).

Lactantes más afectados

Uno de los aspectos clave, es combatir el virus Respiratorio Sincicial (VRS), que afecta principalmente a lactantes y es la principal causa de hospitalización y muerte con alrededor de 650 mil casos al año de todas las edades a nivel internacional, motivo por el cual la vacuna Nirsevimab llegó a Chile hace un par de semanas con motivo de vacunar a todos los lactantes de hasta seis meses.

El último registro del Instituto de Salud Pública (ISPCH), arrojó que tan solo este año se analizaron 3.216 casos de virus respiratorio a lo largo del país, con 1.428 casos positivos, es decir, el 44,4%.

Incorporación de análisis

En la campaña, se busca la posibilidad de predecir escenarios a través del aporte de ingeniería de la Universidad de Chile con trabajos de analítica.

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, explicó que en conjunto al Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud (MINSAL), se llevó adelante el estudio de impacto y costo de efectividad para demostrar las enormes ventajas que tendría una adopción temprana de la estrategia de analítica.

Esto consiste en la generación de modelos que permiten predecir el impacto de atenciones de urgencias y hospitalizaciones con motivo de virus respiratorios.

Durante sus estudios, se determinó que si se hubiese inmunizado a todo niño y niña durante el peak de VRS del 2019 como se hará ahora en 2024, se hubiesen usado 96 camas para menores de dos años en lugar de 253. Además, refiriéndose al peak del 2023, se hubiesen usado 157 camas en lugar de 520.

El académico explicó a El Desconcierto que “nosotros creamos modelos para prevenir la carga de la red tanto para adultos con la influenza, como para pediátricos como el VRS. Durante la aparición del nuevo medicamento, es decir el Nirsevimab, nosotros ayudamos al MINSAL a prever escenarios como, ¿qué pasaría si este medicamento se aplicara masivamente?”, rememora.

“Después del análisis, terminamos convencidos de adoptar la medida tempranamente, por lo que Chile es pionero de los escenarios que mostramos”, refiriéndose a los resultados de 2019 y 2023.

“Para este caso fueron los lactantes con el VRS, pero vamos a seguir haciendo modelos predictivos de carga de la red para otras personas. El 2023 pudimos predecir de muy buena manera los peak de carga de la red en ciertas semanas”, puntualizó el académico

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.