Avisos Legales
Nacional

“Patriótico”, “socialista” y “feminista”: Las definiciones ideológicas del nuevo Frente Amplio

Por: Daniel Lillo | Publicado: 28.03.2024
“Patriótico”, “socialista” y “feminista”: Las definiciones ideológicas del nuevo Frente Amplio Frente Amplio (referencial). |
El Frente Amplio sigue avanzando en su unificación y con ese propósito las directivas de Convergencia y RD ya aprobaron los estatutos del partido. En ese sentido, en la declaración de principio de la tienda frenteamplista aparecen conceptos como “patriótico”, “socialista”, “feminista”, “ecologista”, “latinoamericanista”, entre otros.

El martes de esta semana los partidos que conforman el Frente Amplio dieron un importante paso en el camino de la unificación. Las directivas de Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS) votaron los estatutos y los cargos directivos transitorios, quedando todo listo para inscribir el partido ante el Servel.

Ahora, el órgano electoral debe revisar los antecedentes de la inscripción y dar el visto para que el Frente Amplio sea oficialmente un único partido. Según indican voces del sector, esto se maternizará a fines de mayo y ya en junio se llamaría a elección interna.

Para cumplir esa tarea, se estableció una directiva provisoria de 11 miembros, la cual estará liderada —como lo adelantó El Desconcierto— por el actual presidente de CS, el diputado Diego Ibáñez.

Diego Ibáñez. Agencia Uno.

En la secretaria general figura Tatiana Urrutia, militante de RD y exconvencional; en la secretaria ejecutiva Lorena Meneses; como tesorero se nombró a Yerko Cortés (CS); en secretaria nacional de contenido; Camila Miranda (de Nodo XXI); Teodoro Zúñiga en secretaría de acción y despliegue; la diputada Claudia Mix asumió la secretaria nacional de frentes; Javiera López (RD) en secretaria de comunicaciones; Bernarda Pérez (Plataforma Socialista) fue nombrada en la secretaría de formación; y por ultimo Diego Vela (RD) y Ximena peralta (CS) quedaron a cargo de la primera y segunda secretaria directiva.

Definiciones ideológicas

Además de ratificarse a los cargos, las directas del FA sellaron los estatutos y principios que regirán en el nuevo partido.

El documento, que consagra los estatutos—al cual tuvo acceso El Desconcierto— y consta de 108 artículos y 18 normas transitorias, establece el funcionamiento interno que tendrá la tienda y los principios políticos e ideológicos que sustenta en el proyecto político frenteamplista.

En ese sentido, destacan conceptos como “patriótico”, “socialista”, “feminista”, “ecologista”, “latinoamericanista”, entre otros.

El Frente Amplio se define socialista en tanto lucha por una sociedad inclusiva e igualitaria fundada en los valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad y el compromiso irrestricto con la garantía, respeto y promoción de los derechos humanos. Aspiramos a un horizonte de emancipación de toda forma de explotación, opresión y sometimiento de la vida para construir una sociedad que permita el ejercicio pleno de la autonomía, el vínculo solidario, fraterno y enriquecedor para logra el buen vivir entre todos los miembros de nuestra sociedad”, dice, por ejemplo, el segundo párrafo de la declaración de principios contenida en el artículo 1 de los estatutos.

Seguido a esto, señala el documento: “El Frente Amplio se define feminista, con un carácter inclusivo y convocante que busque construir mayorías desde la teoría y la práctica. Un feminismo desde el encuentro intergeneracional, transinclusivo e interseccional, porque vincula todas las luchas. Lo entendemos como pilar insustituible de un proyecto político emancipador que busca la igualdad de género y terminar con toda forma de subordinación, que lucha por una sociedad libre de violencia y por derechos sexuales y reproductivos”.

Más abajo, aparece el concepto patriótico, el cual llama la atención al asociarse comúnmente a movimientos de derecha y ultraderecha. Sobre esto, el estatuto señala: “El Frente Amplio es un proyecto político patriótico, latinoamericanista e internacionalista. Aspira a proteger la soberanía nacional y las identidades de todos los pueblos que lo integran. Defiende la autonomía política de los países y, desde el sur global, promueve el multilateralismo, la cooperación, la justa distribución de la riqueza, el acceso equitativo a la tecnología entre naciones y la interculturalidad como punto de encuentro”.

Además, aparece la idea de “libertad” la cual ha sido el puntal de figuras como, por ejemplo, Javier Milei.

El Frente Amplio proclama la libertad como parte constitutiva de nuestro proyecto emancipatorio, que solo puede desarrollarse en una sociedad democrática en la que todas las personas tengan los medios y la oportunidad de elegir su destino, realizar su potencial individual y una vida plena. Esto implica que los derechos sociales estén garantizados para todos y todas, y no solo unos pocos, sacándolos de las lógicas del mercado y el endeudamiento”, agrega el documento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.