Avisos Legales
Nacional

Vecino que instaló portón con llave para impedir paso de autos “rascas” debe revocar medida

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 03.04.2024
Vecino que instaló portón con llave para impedir paso de autos “rascas” debe revocar medida Imagen referencial | Agencia Uno
Un hombre instaló un portón con candado y se negó a facilitar las llaves a los vecinos, argumentando que no quería que fuera de su casa transitaran vehículos “rascas”. Revisa todos los detalles aquí.

Durante enero del año 2021, una mujer comenzó a vivir en la casa de su madre, la cual estaba ubicada en la comuna de Concepción.

El gran problema que tuvo esta mujer fue cuando en agosto del mismo año comenzó a tener problemas para transitar por el camino vecinal, ya que uno de los vecinos instaló un portón con candado que obstaculizaba su acceso hacia el exterior.

Lo anterior, generó una situación incómoda y perjudicial para el uso regular del camino vecinal, por lo que los vecinos le solicitaron, a la persona que instaló el portón, las llaves, para poder transitar sin problemas.

Sin embargo, la persona que instaló el portón con candado se negó a facilitar las llaves, argumentando que no quería que fuera de su casa transitaran vehículos “rascas”.

Es importante destacar que el actuar de este vecino perduró hasta febrero del 2023, momento en el que, a pesar de que el predio de la demandante se estaba incendiando por los incendios forestales, el hombre impidió que pasara el carro de Bomberos.

De hecho, la situación llegó a tal punto que dejó su camioneta atravesada por el camino, por lo que los brigadistas tuvieron que dar una vuelta mucho mas larga, lo cual no hizo más que poner en riesgo no sólo la vida de la familia, sino también la de los animales que cría.

Además, se agrega que también este vecino impidió el paso a una ambulancia que iba a buscar a la demandante, ya que había sufrido una emergencia médica por una pancreatitis fulminante aguda, de modo que tuvo que arriesgarse y ser trasladada en vehículo particular, por un camino peligroso del cerro hasta llegar a un centro médico.

Es por todas estas razones que la mujer interpuso un recurso de protección en contra de este hombre, por impedir el paso por un camino vecinal.

Este recurso judicial fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, y le ordenó al hombre mantener libre de todo obstáculo el camino vecinal que se ha usado para el tránsito de personas y vehículos, y que permite acceder al predio en donde vive la demandante.

Además, también se le ordenó abstenerse  de realizar cualquier actividad que entorpezca el tránsito o, en su caso, proporcionarle llaves a la demandante para la debida apertura del respectivo candado o cerradura.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.