Avisos Legales
Nacional

El “abrazo fraterno” del Presidente Boric a López Obrador tras conflicto diplomático con Ecuador

Por: Cristian Neira / Agencia EFE | Publicado: 06.04.2024
El “abrazo fraterno” del Presidente Boric a López Obrador tras conflicto diplomático con Ecuador Boric envió su apoyo a López Obrador | Agencia Uno
La noche de este viernes, el gobierno de Ecuador irrumpió con la policía en la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba con asilo político. 

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, mandó este viernes «un abrazo fraterno» a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y calificó de «inaceptable» la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

«Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito. Un abrazo fraterno @lopezobrador_», publicó el mandatario en su cuenta de X.

En un comunicado enviado minutos antes, la Cancillería chilena recordó que «la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión».

El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno trasladó además su solidaridad «a todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador» y pidió que «este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente».

Grave conflicto diplomático Ecuador-México

La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la Embajada de México en Quito y detuvo a Glas, vicepresidente entre 2013 y 2017 con Rafael Correa (2007-2017) y luego en los inicios del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), el mismo día en que el Gobierno azteca le concedió el asilo político.

Glas, de 54 años y considerado mano derecha de Correa, ingresó en la Embajada en diciembre pasado y poco después pidió asilo.

El político está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado «Caso Reconstrucción» de la provincia de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto de 2016, y un juez había ordenado su detención e ingreso en prisión preventiva después de que se alojó en la Embajada de México.

Tras la detención, López Obrador, anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas del país azteca con Ecuador al considerar la irrupción a la embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.