Avisos Legales
Nacional

«Es gravísimo»: Según Criteria, 89% considera al Congreso «bastante corrupto»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 08.04.2024
«Es gravísimo»: Según Criteria, 89% considera al Congreso «bastante corrupto» Imagen referencial | Agencia Uno
«Desde el caso de Luis Hermosilla, que Hermosilla permee a varios sectores políticos, da la sensación de estar expuestos a una clase política permeada por ciertos personajes, eso hace que la gente pierda la confianza en las instituciones y que eso se exprese en el fenómeno de la desafección política que tanto tiempo nos ha venido acompañando», destaca el politólogo Roberto Mardones.

Considerando el álgido ambiente político que estamos viviendo en el país, en medio de hechos que han afectado la probidad en distintos ámbitos, desde Criteria indagaron en el tema de la corrupción, sondeando cómo se percibe esta en Chile.

«¿Cuán grave es el problema de corrupción en Chile?», es una de las preguntas que se formuló al respecto, a la que 90% respondió que este es «muy grave».

«Comparado con otros países de Latinoamérica, ¿dónde crees que se ubica Chile en materia de corrupción?», es otra de las consultas a la que 59% respondió «más afectado por la corrupción, mientras que 32% aseguró que se encuentra «igualmente afectado», dejando la alternativa «menos afectado» en tercer lugar, con 10% de las preferencias.

Otra de las preguntas a las que se sometió a los sondeados es la alusiva a expresiones a evaluar acerca de la corrupción, ante las que los consultados se inclinaron por la alternativa «ha aumentado en el último tiempo», en 83%, mientras que 65% cree que está arraigada en la cultura del país.

«Según lo que imaginas, ¿en qué tipo de instituciones ocurren más casos de corrupción?», fue otra de las preguntas plantedas por el estudio de Criteria, que arrojó 81% para los organismos públicos, dejando en 19% a las empresas privadas.

Paralelamente, el sondeo certifica que mientras en 2020, 67% pensaba que los organismos públicos en Chile son muy o bastante corruptos, este 2024 el índice se incrementa llegando a 85%, evidenciando un incremento de 18 puntos porcentuales.

De hecho, cuando se aborda la percepción de la corrupción en diversas instituciones, el Congreso aparece liderando el listado con un 89% con «bastante y mucha corrupción», consolidándose como la peor evaluada entre las instituciones consultadas.

«Puede dañar a la democracia»

Nerea Palma, cientista política y académica de la Universidad Diego Portales (UDP), comenta que en términos de opinión pública, este resultado no la sorprende. «Trabajo con otras encuestas, hay una longitudinal, a las mismas personas le preguntan lo mismo año tras año. Si la corrupción está extendida, la opinión general es que sí, entonces esto se agrega», sostiene apuntando a Criteria.

«Tampoco sorprende que la percepción sea especialmente más alta con el Congreso, porque el Congreso es de la instituciones políticas en las que menos se tiene confianza en conjunto con los partidos políticos, que están alojados de manera importante en el Congreso».

Y agrega que en su lugar, si ella estuviera en un partido político «sería conciente o llamaría a la conciencia de que cualquier caso va a repercutir de manera muy grande en la poca confianza que hay en los partidos políticos y ahí al parecer no hay mayor distinción de si es de izquierda o derecha» u otros sectores derivados de ellos.

«Da la sensación de que la corrupción está bastante extendida dentro del Estado, evidentemente la sensación de que la corrupción esté extendida, la poca confianza en los partidos políticos, sumado a tras variables, como la desigualdad, en su conjunto, puede dañar a la democracia en elegir líderes que vienen a prometer la panacea con soluciones que no caben en el pacto democrático», complementa.

«Se amplía el fenómeno»

Por su parte, Roberto Mardones, académico de la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Mayor, recalca que en relación al «Congreso, y particulamente sus componentes, los políticos, el tema de la confianza que está vinculado a la corrupción (…) estamos claramente frente a un problema institucional, no es extraño».

«Eso tiene que ver con los bajos niveles de confianza, se ha exacerbado en los últimos cuatro, cinco años. Esto podría derivar en una falta de confianza institucional de las instituciones eje de la democracia, como es el Congreso. Y que la gente entienda que la política en general está permeada por este tema. Hay un fenómeno que observar, la confianza en las instituciones y cómo esto afecta en nuestra democracia», complementa.

¿Cómo cataloga esta percepción de Congreso? «Es gravísimo, porque las instituciones que hacen de eje de la democracia, están diezmadas cada vez más, se amplía el fenómeno, permea instituciones públicas. Eso es un problema, de hecho desde el caso de Luis Hermosilla, que Luis Hermosilla permee a varios sectores políticos, da la sensación de estar expuestos a una clase política permeada por ciertos personajes, hace que la gente pierda la confianza en las instituciones y que eso se exprese en el fenómeno de la desafección política que tanto tiempo nos ha venido acompañando y, por lo visto, no se va a ir fácilmente», concluye Mardones.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.