Avisos Legales
Nacional

Senador Castro y auspiciosos índices al alza de las isapres: «Estamos lejos del apocalipsis»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.04.2024
Senador Castro y auspiciosos índices al alza de las isapres: «Estamos lejos del apocalipsis» Juan Luis Castro | Agencia Uno
Luego de que se transparentaran las cifras que exhiben las aseguradoras, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, aludió a la ley corta en tramitación, asegurando que lejos de morir, de la UCI parece que ya salieron «y no rumbo al cielo, sino a la sala común».

Durante los útimos días, un artículo de prensa dio cuenta de las cifras que exhiben las isapres, en el contexto de la tramitación de la ley corta para que se cumpla el fallo de Corte Suprema que las mandata a devolver a sus afiliados los cobros extra materializados producto de alzas unilaterales.

Según detalló Pulso este martes, dos de las seis aseguradores abiertas presentaron ganancias, mientras que el resto redujo sus pérdidas de manera significativa: Consalud ganó $26.497 millones en 2023,  revirtiendo su merma casi análoga del año anterior, 2022. Nuevamasvida, en tanto, fue la única que ganó en 2022 ($551 millones), para el 2023 anotar ganancias por $8.944 millones.

Colmena, en tanto, reduce considerablemente sus pérdidas, desde $26.031 a sólo $186 millones, mientras que Cruz Blanca disminuye su saldo negativo de $42.963 millones a $2.486 millones, anotando una baja en sus ingresos de 0.9%.

Banmédica pudo superar en 50% sus pérdidas, reduciendo a la mitad su pérdida, llegando a $16.619 millones, gracias a un alza de 10,8%. Y en el caso de Vidatres disminuyó en casi 58% sus pérdidas, pasando de una merma de $8.306 millones a $3.533 millones en un contexto marcado por el incremento de sus ganancias, equivalente a 10.6%.

«Nunca han tenido autocrítica»

Considerando este crecimiento, consultado por El Desconcierto, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), es categórico en su análisis, anclado a la actual tramitación de la ley corta.

«Efectivamente, el escenario financiero 2023 deja dos isapres con utilidades, y otras cuatro con pérdidas, pero pérdidas menos rojas, menos gravosas que el año anterior. La situación ha ido mejorando, no empeorando del punto de vista financiero. Y además, hay dos isapres que quieren emprender un nuevo camino creándose en el sistema como alternativas nuevas», recalca el parlamentario.

Siguiendo con su análisis, advierte que «lejos del apocalipsis, estamos frente a la emergencia de un mercado que sigue reciclando a partir de las leyes antiguas. Y las leyes antiguas están transformándose por vía de fallos judiciales y por vía de la ley corta. Pero que esté a punto de morir… de la UCI parece que ya salió, y no rumbo al cielo, sino a la sala común».

«Las utilidades dicen que el gran problema de las isapres es que nunca han tenido capacidad autocrítica, nunca se ha hecho una culpa, nunca han admitido que cobraron de más, aunque la justicia en el máximo nivel lo dijo», cuestiona el parlamentario.

En consecuencia, plantea «eso genera un daño de imagen que es muy fuerte en la ciudadanía, porque se les ve con una arrogancia demasiado grande, pese a las distorsiones de mercado que han afectado por décadas al mundo privado».

«Comisión mixta será decisiva»

¿Se enfrenta la tramitación de la ley corta con menos presión que hace unos meses, en atención a este auspicioso bajance del sector? «La presión para enfrentar la ley corta no se va a saber hasta el último día. Y todos tienen claro que la Comisión mixta, a fines de abril, será la decisiva para resolver este tema», advierte Castro.

«Respecto a la mutualización, ya murió. Murió por el Tribunal Constitucional (TC) y porque el gobierno no la considera, y me parece razonable», agrega.

Frente a este panorama, el senador del PS comenta los ítem por zanjar de la normativa en tramitación. «Lo que está pendiente es, primero, una definición que tomó el Senado de un umbral de cotización del 7%, y no menos que eso. Y eso ojalá se mantenga», sincera.

«Dos, que en la modalidad de cobertura complementaria, a mi juicio es razonable que en el primer contrato, que es por vía directa, no participen compañías de seguras asociadas a holdings de isapre, porque generaría un daño reputacional», argumenta.

Y tercero, apunta al «mecanismo propuesto por el gobierno, que es una prima, que nadie sabe por qué es una prima y no un reajuste de precios -tiene un tope que tampoco nadie ha explicado por qué es el 10%-, ni menos los efectos financieros de ese reajuste».

«Ahí están centradas al menos tres polémicas que se van a arrastrar seguramente a la Comisión mixta y que habrá que dirimir», concluye.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.