Avisos Legales
Nacional

Con Hassler (PC) como candidata única y con primarias en Peñalolén: El acuerdo oficialista en la RM

Por: Daniel Lillo | Publicado: 11.04.2024
Con Hassler (PC) como candidata única y con primarias en Peñalolén: El acuerdo oficialista en la RM Irací Hassler (PC) | Agencia Uno
También se respaldó a otros jefes comunales con buena gestión para que fueran como candidatos únicos. Tomás Vodanovic (RD) en Maipú, Javiera Reyes (PC) en Lo Espejo, Erika Martínez (CS) en San Miguel, Karina Delfino (PS) en Quinta Normal y Felipe Muñoz (IND-CS) en Estación Central, fueron algunos de los alcaldes respaldados transversalmente. 

Tras intensas jornadas de negociación, finalmente el oficialismo y la DC llegaron a acuerdo para inscribir primarias legales de cara a las elecciones municipales de este año. 

El acuerdo, que abarca las 346 comunas del país, considera un total de 86 primarias a nivel nacional, las cuales se establecieron —principalmente— en comunas dominadas por la derecha y aquellos municipios en que alcaldes del pacto no estuvieran habilitados para ir a la reelección por cumplir el máximo de tres periodos en el cargo.

Batalla de Santiago

En el caso de la Región Metropolitana (RM) se acordó ir a primarias en un total de 14 comunas. Y a pesar de la presión del Partido Socialista, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) irá como candidata única del pacto a la reelección

Al momento de presentar sus precandidaturas, el PS presentó a Ismael Calderón como su carta para competirle a Hassler y, a través de sus dirigentes, el partido liderado por Paulina Vodanovic ejerció una fuerte presión para que el PC cediera y estableciera una primaria en Santiago. 

Sin embargo, el resto de los partidos oficialistas terminó respaldando a Hassler y el PS se vio obligado a bajar a Calderón como carta

“Quiero agradecer el respaldo del conjunto de las fuerzas políticas que hoy son parte del trabajo que se está realizando y que no están dispuestas a permitir un retroceso hacia la derecha, que significó abandono y violencia. En Santiago tenemos mucho que seguir avanzando, en unidad, junto a los barrios y en esa tarea tenemos puesto todo nuestro trabajo, energía y dedicación”, comentó la alcaldesa Hassler luego de que se sellara el apoyo de la alianza a su figura. 

También se respaldó a jefes comunales con buena gestión para que fueran como candidatos únicos. Tomás Vodanovic (RD) en Maipú, Javiera Reyes (PC) en Lo Espejo, Erika Martínez (CS) en San Miguel, Karina Delfino (PS) en Quinta Normal y Felipe Muñoz (IND-CS) en Estación Central, fueron algunos de los alcaldes respaldados transversalmente. 

Por otra parte, el pacto compuesto por los 10 partidos de gobierno y la DC apoyaron como candidatos únicos a Paulina Bobadilla en Quilicura, y Fares Jadue (PC) en Recoleta, por ejemplo.

Comunas a primarias

Respecto a las comunas que sí tendrán primarias, destaca La Granja y Peñalolén, que eran gobernadas por la DC, y La Florida, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Puente Alto, municipios controlados hoy por la derecha

En La Granja, cuyo alcalde es el DC, Felipe Delpin, se levantó una primaria entre el partido falangista, el PS, PPD, PL, PC y CS

Peñalolén, donde Carolina Leitao (DC) no se puede reelegir, tendrá una primaria mucho más acotada, que estará protagonizada por Ximena Llamin (DC), José Ruiz (PPD) y Miguel Concha (RD). 

Otras comunas de la RM que tendrán primarias son Colina, La Reina, Buin, Paine, Isla de Maipo, María Pinto y Calera de Tango. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.