Avisos Legales
Nacional

De la mano de Cariola, el PC llega por primera vez en la historia a la presidencia de la Cámara

Por: Daniel Lillo | Publicado: 15.04.2024
De la mano de Cariola, el PC llega por primera vez en la historia a la presidencia de la Cámara Karol Cariola se alza como nueva presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas | Agencia Uno
Por una diferencia de un voto, la diputada Karol Cariola (PC) se alzó como nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, dándole así, un pequeño respiro al gobierno que venía de una dura derrota en el Senado.

Pocas horas antes de que iniciara la sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados convocada a las 17.00 horas de este lunes el suspenso era absoluto. Ni el oficialismo, ni la oposición, tenían los votos para consagrar a su carta como nueva presidenta de la testera. 

Por la derecha, corría la diputada Joanna Pérez (Demócratas). En el oficialismo, Karol Cariola (PC) fue la designada para disputar la cabeza de la Mesa. 

Según los conteos iniciales de ambos sectores, ninguna contaba con los 78 votos que se requerían para ser proclamada como nueva presidenta de la Cámara. Pero 15 minutos antes de que comenzara la sesión, el jefe de bancada de diputados PC, Luis Cuello, se aventuró a dar por ganadora a Cariola, a la vez que la oficializó como la candidata de su partido

“La nueva presidenta de la Cámara será la diputada Karol Cariola (…) Hemos consolidado una mayoría”, dijo Cuello minutos antes de entrar a la sesión. 

Finalmente, la predicción de Cuello se cumplió. 

Cariola: primera presidenta comunista de la Cámara 

En la primera votación, que requería los 78 votos, ni Pérez, ni Cariola, lograron los votos. Así, la definición se fue a segunda vuelta, instancia en que se requería mayoría simple para consagrarse como nueva presidenta de la Cámara. 

Así, por el margen de un voto (76 contra 75), Cariola se convirtió en la primera presidenta comunista de la historia de las Cámara de Diputadas y Diputados

Tras la votación, Cariola tomó el puesto del saliente presidente, Ricardo Cifuentes (DC) y se dirigió a sus pares, agradeciendo a quienes “honraron la palabra empeñada” y lanzando duras críticas a la derecha

“Quiero agradecer a todos mis colegas que han honrado la palabra empeñada y hoy han dado su voto a favor para que una militante del Partido Comunista de Chile, por primera vez en la historia, pueda presidir esta Cámara de Diputadas y Diputados”, comenzó diciendo Cariola, agradeciendo también a su bancada. 

Además, la nueva presidenta de la Cámara reivindicó el compromiso democrático del PC: “De cara al país y frente a cada uno de mis colegas presentes, quiero reafirmar nuestro compromiso con las instituciones y nuestro respeto y defensa irrestricta con la democracia. Soy militante de un partido que ha dado pruebas de ello, estando sus militantes, nuestro compañeros y compañeras, dispuestos a dar la vida por ello”. 

A la vez, Cariola aseguró que con su victoria, cayó un “veto” que pesaba sobre el PC. 

“Si el pueblo es capaz y elegir a las y los comunistas para los cargos de representación popular, con una bancada de 12 diputados dos senadores, y con la representación de varias comunas, entre ellas la capital del país, con la primera mayoría nacional de votos de esta Cámara, no tiene porqué existir otro tipo de vetos, elitistas y antidemocráticos, que solo recuerdan los peores recuerdos de nuestra historia, en que a través de leyes malditas se trató de acallar nuestras ideas”, complementó. 

Crítica a la oposición 

Junto con reafirmar el compromiso de su partido con los desafíos que están presentes en la agenda legislativa, Cariola cuestionó a la derecha que, en las semanas previas, acusó al PC de “antidemocrático”

“Desde nuestro profundo valor por la democracia esperamos que la disputa de las ideas no se transforme en descalificaciones, mucho menos en mentiras, que solo ayudan a desprestigiar aún más el ejercicio de la política”, señaló. 

Asimismo, la diputada cuestionó a quiénes han intentado deslegitimar al PC en la discusión por seguridad. 

“Hago el llamado a que combatir la delincuencia sea una tarea del conjunto de todas las fuerzas políticas. Que pongan la energía en ello, más que en generar mentiras y prejuicios a través de la prensa (…) Hago un llamado también a la oposición a abandonar los llamados a atrofiar el gobierno y abandonar los llamados a empantanar las políticas públicas que la ciudadanía anhelan y requieren con urgencia”, sentenció. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.