Avisos Legales
Nacional

Definición en suspenso: Cariola (PC) y Pérez (Demócratas) disputarán presidencia de la Cámara

Por: Daniel Lillo | Publicado: 15.04.2024
Definición en suspenso: Cariola (PC) y Pérez (Demócratas) disputarán presidencia de la Cámara Karol Cariola y Joanna Pérez | Agencia Uno
A pocas horas de que se vote la próxima mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, ni el oficialismo, ni la oposición, han logrado asegurar los 78 votos necesarios para escoger a la nueva presidenta. Por el lado de la izquierda corre la diputada Karol Cariola (PC), mientras que la carta de Chile Vamos es Joanna Pérez, diputada de Demócratas.

Con total hermetismo la bancada del PC manejó el nombre de su postulante a la mesa de la Cámara, hasta hoy lunes, que se confirmó que la diputada Karol Cariola será la carta oficialista para la presidencia

Cariola, primera mayoría nacional de la Cámara, ya había intentado encabezar la testera en 2022. Su nombre, sin embargo, no logró concitar el apoyo transversal de los partidos que firmaron el acuerdo administrativo y finalmente fue Vlado Mirosevic (PL) quien se hizo con el cargo.

Ahora, tras la renuncia de Ricardo Cifuentes (DC) a la presidencia, se tendrá que escoger una nueva mesa que, además de Cariola, tiene a la diputada Joanna Pérez (Demócratas) como candidata por el lado de la derecha.

Según transmiten fuentes de la Cámara, la terna presentada por el oficialismo estaría constituída por Cariola, para la presidencia, Gaspar Rivas (PDG) en la primera vicepresidencia y Eric Aedo (DC) en la segunda vicepresidencia.

Negociaciones 

A las 17.00 horas de este lunes está programada la sesión en que se votará la nueva mesa. Por lo mismo, las negociaciones se han intensificado en esta jornada. Esto, debido a que ni el oficialismo, ni la oposición han logrado —aún— asegurar los 78 votos que se necesitan para alzar a su candidata como nueva presidenta

En ese sentido, el PDG es un agente clave para ambos sectores a la hora de la votación. Eso explica en parte que Rivas aparezca junto a Cariola en la fórmula presentada para la elección de esta tarde. 

Pese a que Karen Medina (PDG) sostuvo que el partido había determinado “libertad de acción” para los diputados del partido —que ahora solo son dos tras la renuncia de Rubén Oyarzo—, lo cierto es que tanto Rivas como Medina estarían votando por Cariola para así quedarse con la vicepresidencia y la presidencia del próximo periodo, lo que ya fue comprometido por el oficialismo

Pero los votos de los PDG no son suficientes para el oficialismo. También necesita los votos de los diputados independientes René Alinco, Mónica Arce y Carlos Bianchi, lo que haría un total de 77 votos, uno menos de lo que necesita para consagrar a Cariola como nueva presidenta de la Cámara. 

¿De donde sacar el otro voto? El nombre estaba llamado a ser clave era el de Pamela Jiles. Pero a último momento, la diputada del Partido Humanista presentó licencia médica y notificó que se ausentará de la votación. En todo caso, el oficialismo ya estaban convencidos de que era “prácticamente imposible” que Jiles apoye la carta del gobierno. 

Por lo mismo, la ausencia de Jiles podría resultar beneficioso para la candidatura de Cariola. Esto ya que la posibilidad de que se vaya a una “segunda ronda” de votación es cada vez más probable.

En ese escenario, y en caso de que hayan descuelgues en la oposición, el oficialismo podría imponerse por mayoría simple.

Suspenso hasta último momento

La derecha, pese a las intensas gestiones, aún no logra asegurar los votos para consagrar a Pérez como presidenta de la Cámara. 

Hasta el momento, siguen en suspenso los votos de Gonzalo de la Carrera y Cristóbal Urruticoechea, ex Republicanos. Ambos parlamentarios han expresado sus reparos a Pérez que en el pasado fue crítica de la derecha. Por lo mismo, en la oposición no se fían de sus votos. 

Además, el voto del independiente Enrique Lee lo perdió la derecha, puesto que el diputado presentó licencia médica y notificó que no se presentará a la votación

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.