Avisos Legales
Nacional

Experto habla de los dichos de Cordero sobre la esquizofrenia: «No comprendo por qué dijo eso»

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 15.04.2024
Experto habla de los dichos de Cordero sobre la esquizofrenia: «No comprendo por qué dijo eso» La diputada Cordero | Agencia Uno
Expertos en psicología criticaron las declaraciones de la diputada María Luisa Cordero sobre la esquizofrenia y el suicidio, destacando la falta de empatía y ética profesional en sus afirmaciones. Revisa todos los detalles aquí.

Tras sus dichos en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la diputada María Luisa Cordero ha generado un intenso debate.

En un momento de la discusión sobre la Ley Corta de Isapres, la diputada hizo comentarios despectivos sobre las personas con esquizofrenia y sus familias.

En medio de la sesión, Cordero comentó de manera despectiva que «los que se suicidan son los papás de los esquizofrénicos, que los tienen que aguantar».

Especialistas, entre ellos el psicólogo Clínico y docente de ADIPA, Rodolfo Santiago Olguín, han condenado sus declaraciones, cuestionando su falta de empatía y ética profesional.

En respuesta a las palabras de la diputada Cordero, Olguín expresó: «me parece que sus declaraciones fueron muy poco asertivas. Aún no comprendo por qué mencionó aquello, considerando que trabajó por más de 30 años con personas que padecían de esquizofrenia«.

Además, el experto destacó que el suicidio es un riesgo significativo para quienes sufren de esta enfermedad y subrayó la importancia de tratar este tema con sensibilidad y evitar el estigma.

Olguín también agregó que «sin dudas que las familias de personas con esquizofrenia también sufren, pero hay formas y formas de decir las cosas, sino caemos en un estigma arbitrario».

Consultado sobre la tasa de suicidios entre las personas con esquizofrenia, Olguín señaló que las cifras varían, pero que estudios indican que alrededor del 10% de estas personas fallecen por suicidio.

Asimismo, mencionó la obra de destacados expertos en el tema, como el profesor Otto Dorr y el Dr. Eduardo Durán, quienes han abordado esta temática en sus investigaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.