Avisos Legales
Nacional

Despachan a ley proyecto que reconoce el acceso a internet como un servicio público

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 16.04.2024
Despachan a ley proyecto que reconoce el acceso a internet como un servicio público Uso de Internet (referencial) | Agencia Uno
La nueva legislación, propuesta inicialmente durante el mandato de la exPresidenta Michelle Bachelet, clasifica al internet como un servicio público esencial, similar a la electricidad y el agua, estableciendo un marco legal para que todas las regiones del país tengan acceso equitativo y continuo. Revisa todos los detalles aquí.

En un hito legislativo que promete transformar el paisaje digital de Chile, el Congreso Nacional dio luz verde a una ley que reconoce el acceso al internet como servicio público.

Esta medida, propuesta inicialmente durante el mandato de la exPresidenta Michelle Bachelet y ahora convertida en ley, busca garantizar que ningún ciudadano chileno quede al margen de la era digital.

El proyecto, que fue ratificado primero por el Senado y posteriormente por la Cámara de Diputados, marca un antes y un después en la lucha contra la brecha digital en el país.

«Este es un gran día para Chile. Estamos asegurando que el acceso a internet sea un derecho fundamental, tan vital como el agua o la electricidad», expresó Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones.

¿Qué dice la nueva ley?

La nueva legislación establece que el servicio de internet debe ser provisto de manera continua y equitativa en todo el territorio nacional, eliminando así las denominadas «zonas rojas» donde previamente las empresas podían negar servicio.

Además, fortalece las capacidades del estado para supervisar y sancionar a los proveedores de servicios de internet que incumplan con las normativas establecidas.

Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones, destacó el impacto positivo que la ley tendrá en las familias chilenas: «A partir de ahora, todos los hogares tendrán garantizado el acceso a una conexión de internet fiable y asequible, sin excusas ni demoras por parte de los proveedores».

Los detalles de la ley incluyen la implementación de un subsidio para que las familias de menores ingresos puedan acceder a planes de internet hogar, financiado a través del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones.

Esto se complementará con un Plan Nacional Digital, que supervisará el despliegue y la mejora de las infraestructuras necesarias para cumplir con la nueva normativa.

«Es fundamental que mientras avanzamos hacia un futuro más digital, aseguremos que todos nuestros ciudadanos tengan las herramientas para participar plenamente en la sociedad», concluyó el ministro Muñoz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.