Avisos Legales
Nacional

Pescadores artesanales piden aumentar cuota de jurel de 10% a 20% para enfrentar crisis

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 17.04.2024
Pescadores artesanales piden aumentar cuota de jurel de 10% a 20% para enfrentar crisis Pescador artesanal (referencial) | Agencia Uno
En respuesta a la disminución de las capturas de sardina y anchoveta, pescadores artesanales de la octava región piden acciones urgentes. Hernán Cortés, presidente del CONDEPP y FENASPAR, ha instado a aumentar la cuota de jurel y abrir registros pesqueros, buscando asegurar la sostenibilidad del sector. Revisa más detalles aquí.

En medio de una crisis ocasionada por la disminución de las capturas de sardina y anchoveta en la región, pescadores artesanales de la octava región han elevado su voz en busca de soluciones.

La escasez de estos recursos, fundamentales para la alimentación del jurel y la caballa, ha generado preocupación y movilización en el sector.

Hernán Cortés, presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) y FENASPAR, ha dirigido una solicitud a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, encabezada por Julio Salas, con el objetivo de abordar la situación de emergencia.

En su comunicado, Cortés insta al ejecutivo a presentar un proyecto de ley ante el Congreso Nacional, solicitando un aumento en la cuota de jurel del 10% al 20%.

Además, se propone que Chile realice gestiones ante la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP) para elevar el porcentaje de participación en la captura de jurel, considerando el incremento en la biomasa de esta especie.

Para aquellos botes y lanchas que no cuentan con una cuota asignada de jurel, Cortés sugiere permitir la captura como fauna acompañante, aumentando del 1% al 2% esta posibilidad.

Por último, se plantea la apertura temporal de los registros pesqueros de jurel, con el fin de brindar acceso al recurso a un mayor número de pescadores, en un esfuerzo por mitigar los efectos de la crisis en el sector pesquero artesanal.

Esta solicitud busca enfrentar de manera urgente la situación crítica que enfrentan los pescadores artesanales, asegurando medidas que permitan la sostenibilidad de la actividad y el bienestar de quienes dependen de ella.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.