Publicidad

Ministra Tohá y balance tras noche de fiscalizaciones: 570 detenidos, 40 armas incautadas

Publicado: 20.04.2024

Publicidad

La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó el trabajo en conjunto con las policías para un gran operativo de fiscalizaciones que se llevó a cabo la noche de este viernes en gran parte del país, como una nueva acción del Estado en el combate a la delincuencia y el crimen organizado.

La secretaria de Estado destacó que fueron más de 3.000 efectivos de Carabineros los que estuvieron en terreno realizando cerca de 32.000 controles vehiculares.

En ellos se logró dar con la detención de 570 personas por diversos delitos, donde 50 de ellos estaban con orden de aprehensión vigente. Se decomisaron más de 100 kilos de droga y, lo más destacado por Carolina Tohá, 40 armas fueron sacadas de circulación.

“Hay que ser persistentes y tener bien puesto el foco, combinar distintas modalidades para obtener estos resultados (…) En el Plan Calles Sin Violencia el foco principal es la fiscalización de armas”, comenzó

Vamos donde sabemos que hubo balaceras o delitos con armas para ir a buscarlas. Ahora, dimos un paso más, el Presidente instruyó algunas medidas como un proyecto de ley que se está trabajando para perseguir las armas adaptadas, que es un problema muy grave”, añadió en el punto de prensa.

En ese sentido, adelantó que “en base a denuncias ciudadanas también investigaremos la presencia de armas y, además, implementaremos portales de detención de armas en lugares de alta presencia de público, para detectarlas y sacarlas de circulación.

Agenda legislativa

Además, la ministra del Interior envió un mensaje al Poder Legislativo en relación a los proyectos en materia de seguridad y avisó que “vamos a tener una reunión con la mesa del Senado debido a su idea de aprobarlas vía fast track (vía rápida).  Vamos a tratar de ordenar en común las prioridades los proyectos que están en discusión”.

Lo fundamental es que la agenda priorizada el 2023 todavía tiene varios proyectos pendientes como la creación del Ministerio de Seguridad, el Sistema Inteligencia del Estado, la Defensoría de Víctimas y el fortalecimiento de las capacidades preventivas de los municipios”, agregó.

Es ahí donde dijo que “lo primero es que terminemos de despachar la agenda del año pasado, lo serio es que despachemos lo que prometimos el año pasado”.

 

Publicidad
Contenido relacionado

Viraje sin retorno a la derecha: La condición de Ximena Rincón para aliarse con Republicanos

No va más: Sichel se baja de competencia por alcaldía de Santiago tras decisión de Chile Vamos

Publicidad