Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizó un estudio en terreno en el eje de las avenidas Brasil y Errázuriz, detectando obstáculos para el libre tránsito de peatones y personas con movilidad limitada.
El informe se centró en observar y experimentar el estado y mantenimiento de la infraestructura para peatones y personas con movilidad reducida en Valparaíso.
Para ello, los estudiantes utilizaron implementos como sillas de ruedas, muletas y bastones, además de instrumentos de medición para analizar variables físicas y operacionales.
El estudio, que también formó parte de las experimentaciones del proyecto Fondef «Control de Flujos de Pasajeros para el Análisis del Nivel de Servicio en Estaciones de Metro (PASE)», estuvo a cargo del académico Sebastián Seriani y del investigador asociado Bernardo Arredondo.
Bernardo Arredondo destacó la importancia de acercar a los estudiantes a metodologías y herramientas para el levantamiento de datos a escala usuario, con el objetivo de aterrizar teoría y conceptualización en torno a la movilidad urbana.
Por su parte, Sebastián Seriani subrayó la necesidad de diseñar rutas accesibles para la población, señalando que los estudiantes tienen el conocimiento necesario para transformar las condiciones actuales y establecer nuevos estándares para crear rutas accesibles.
El Laboratorio de Movilidad y Transporte de la PUCV asumió el compromiso de colaborar e instruir a los futuros ingenieros para contribuir con un desarrollo urbano inclusivo y pensado en los diferentes tipos de usuarios del transporte regional y nacional.