Avisos Legales
Nacional

«Cartel del gas»: FNE denuncia colusión que subió precios de oxígeno en peak de pandemia

Por: Matias Rojas | Publicado: 07.05.2024
«Cartel del gas»: FNE denuncia colusión que subió precios de oxígeno en peak de pandemia Cartel del Oxígeno | Agencia Uno
La Fiscalía Nacional Económica acusó a las multinacionales Indura S.A y Linde Gas Chile de colusión para dividir el mercado de gases, evitando competir por clientes entre noviembre de 2019 y enero de 2021, lo que podría haber afectado la competencia en sectores industriales clave, y en especial en lo relacionado a la venta de oxígeno para uso medicinal en pleno peak de la pandemia de Covid-19.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha interpuesto una denuncia contra Indura S.A y Linde Gas Chile, dos de las más importantes empresas de gas industrial del país, junto con tres ejecutivos, por una presunta colusión en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales.

Según la acusación, que abarca desde noviembre de 2019 hasta enero de 2021, las empresas se habrían coludido para mantener cada una su cartera de clientes, suprimiendo así la competencia mutua, en consideración que poseen el 77% del mercado de gases medicinales e industriales.

Indura es parte del grupo norteamericano Air Products and Chemicals, con presencia en más de 50 países, mientras que Linde, integra la multinacional irlandesa Linde plc., que opera en 80 países.

La FNE presentó la acusación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), alegando que ambas compañías se abstuvieron de competir por los clientes de la otra, evitando participar en licitaciones y concursos, retirándose de estos si un cliente mostraba interés en una oferta contraria o renunciando a sus propuestas si resultaban ganadoras.

Industrias afectadas

Esta práctica habría afectado a varios sectores de la industria, incluyendo metalurgia, papel, forestal, construcción, acuicultura, alimentación, minería, refinación de petróleo, producción de acero, fabricación de vidrio y servicios hospitalarios, entre otros. La denuncia subraya la gravedad del impacto que tales acciones podrían tener en la economía y la libre competencia en estos sectores clave.

El fiscal Grunberg recalcó que los productos afectados por esta presunta colusión «son sumamente relevantes» para el funcionamiento de múltiples áreas de la economía y la salud de las personas y pidió al TDLC aplicar multas por un total de 31,3 millones de dólares, de los cuales 31,2 corresponden a Indura y 114.392 a su gerente general.

«Este es un caso muy importante para la FNE, en el que instamos a que se impongan sanciones ejemplarizadoras”, señaló el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg.

Delación compensada

Por otro lado, la FNE pidió que se exima de multas y de responsabilidad penal a Linde y sus ejecutivos involucrados por haber participado del programa de delación compensada y cumplir con los requisitos que establece la ley.

“Las políticas y protocolos de Linde establecidos a nivel internacional permitieron que, en menos de 24 horas, la empresa presentara ante la FNE una solicitud de postulación al mecanismo de delación compensada, para colaborar activamente con la investigación del organismo”, explicaron desde la empresa a través de un comunicado de prensa.

«La FNE puede afirmar con satisfacción que desbarató un cartel en pleno funcionamiento, utilizando todas y cada una de las herramientas que le confió el legislador», concluyó el fiscal.

Ley sobre Delitos Económicos

Desde 2008 a la fecha, en Chile se han registrado decenas de casos de colusión empresarial que terminaron en multas millonarias e impactaron en distintos rubros como el retail, la producción y venta de pollo, las farmacias y el mercado de pañales y papel higiénico.

Los múltiples escándalos por colusión de los últimos 15 años llevaron a tramitar una ley en el Congreso para aumentar las sanciones asociadas a este delito e incluir, también, la pena de cárcel.

La norma, conocida como Ley sobre Delitos Económicos y Medio Ambientales, fue promulgada por el presidente Gabriel Boric en agosto de 2023.

Comisión investigadora

Por su parte, durante la mañana del 7 de mayo el diputado y vicepresidente de la Cámara Eric Aedo, anunció la creación de una comisión investigadora por la colusión de las multinacionales Indura y Linde en el mercado de gases industriales y medicinales.

«Es escandalosa la colusión de empresas que entregan, entre otras cosas, oxígeno al Ministerio de Salud y a otros rubros de la economía. Este es el Oxígeno-Gate. Realmente que, en medio de la pandemia, en medio de la crisis de salud que vivió Chile con una pandemia mundial, dos empresas se hayan coludido para regular los precios y vender a mayor precio, por ejemplo, el oxígeno que se requería en tantos hospitales a lo largo de Chile», aseguró el parlamentario.

Lo que lleva a preguntarse:»¿Cuántas personas se dejaron de atender por este mayor precio con el que vendieron ese oxígeno al Ministerio de Salud? (…) Es por eso que vamos a presentar una comisión investigadora de este hecho. Y es por eso también que valoro que se haya modificado la ley y que hoy este tipo de casos no solo se cobren multas millonarias, sino que se pene con cárcel a quienes se coluden«, agregó Aedo.

«En este caso, están fuera de ese aspecto de la ley, pero una comisión investigadora permitirá que estas empresas, Indura y Linde, paguen frente a la sociedad lo que hicieron; el daño moral que le han causado a nuestro país y a tantas personas que lo pasaron tan mal en esta pandemia de salud», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.