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Académico cuestiona rechazo a DUOC en La Pintana: «Reduciría la pobreza y la desigualdad»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 14.05.2024
Académico cuestiona rechazo a DUOC en La Pintana: «Reduciría la pobreza y la desigualdad» Imagen referencial olla común en La Pintana | Agencia Uno
«Como profesor universitario, he visto de primera mano cómo la educación puede transformar vidas y comunidades enteras, y estoy convencido de que La Pintana se beneficiaría enormemente de este tipo de intervención educativa», releva el académico Gerardo Ureta.

Durante las últimas semanas en la cuenta de Twitter de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), se pudo constatar el despliegue de la jefa comunal para impulsar la aprobación en el concejo de la entrega en comodato de un terreno avaluado en casi mil millones de pesos a DUOC UC, con la intención de levantar un centro educacional para la comunidad que lidera.

Desafortunadamente, y tal como ella misma lo oficializó a través de su cuenta en la red social, la propuesta que se votó este lunes 13 de mayo fue rechazada con los votos de concejales oficialistas, una decisión que dejó frustrada a la jefa comunal, quien cuestionó la postura que impediría darle uso, además, a un paño de tierra que actualmente, según ella lo transparentó, se presta para la instalación de rucos y la acumulación de basura, lo que se suma a incivilidades en desmedro de sus vecinos.

«Se rechaza por 5-4 la posibilidad de terminar con 40 años de segregación», posteó en su Twitter evidenciando su insatisfacción, junto con asegurar que ayer fue «día doloroso para nuestra comuna».

En diálogo con El Desconcierto, Pizarro profundizó en lo sucedido, dejando claro que «no podemos farrearnos patrimonio de la juventud, de los jóvenes, niños y adolescentes y negarle esta oportunidad a la comuna de La Pintana, sabiendo que DUOC UC es una institución que entrega educación de prestigio, estamos hablando de un terreno que donó un privado».

«El Estado abandonó el terreno por 53 años y llega un privado a revitalizar este terreno y no se lo permitimos», agrega.

Paralelamente, la alcaldesa sostiene que «la palabra clave de esto es ‘colaboración’. Yo he intentado avanzar en nuestro trabajo también con una alianza-público privada, por eso que estamos hablando de esta situación. Espero que podamos seguir trabajando con la posibilidad de que este terreno sea en comodato para el DUOC UC».

«No podemos esperar eternamente a que el Estado llegue a invertir, y negar esta posibilidad de que los jóvenes tengan cerca de su barrio un CFT (Centro de Formación Técnica) para estudiar», recalca a renglón seguido confirmando que espera reponer el proyecto en los próximos meses para poder implementarlo.

Impacto en seguridad comunal

Por su parte Camila Leigh, académica e investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (sede Viña del Mar), comenta que «invertir en educación permite, entre otras cosas, dar posibilidad de movilidad social a quienes no tienen acceso a estudios, en este caso técnico superior, ese pudiese ser el caso de algunos vecinos de la comuna.

Siguiendo con su análisis, plantea que «el tipo de carreras que imparte la institución señalada, ofrece capacitación en habilidades técnicas y profesionales que son demandadas en el mercado laboral, ese pudiese ser un aspecto positivo que se asocia con argumentos que señalan que la presencia de un instituto educativo puede fomentar una mayor integración social y cultural».

Respecto de la necesidad de darle otra utilidad al paño en cuestión, Leigh asegura que «pudiésemos hablar, en este marco de rehabilitación, bajo el supuesto que la transformación de un área que actualmente es un basural en un centro educativo, mejoraría el entorno urbano y eliminaría un foco de insalubridad».

«También esto se tiende a vincular a prevención del delito, ya que revitalizar áreas descuidadas puede tener un impacto directo en seguridad comunal», dice.

Mejoraría significativamente acceso a la educación

Más categórico todavía es Gerardo Ureta, ingeniero, economista urbano, profesor de arquitectura de la Universidad Mayor y fundador de Economía Urbana www.economiaurbana.cl, quien asegura que «la instalación de un centro educacional de la talla del DUOC UC, podría ser un catalizador transformador para esta comunidad, generando un impacto profundo y duradero en su estructura económica y social».

«Es importante destacar que la oferta dentro de la misma comuna de La Pintana es limitada», complementa al tiempo que insiste en que «la creación de un centro educacional superior de prestigio podría mejorar significativamente el acceso a la educación superior para los residentes de la comuna, reducir los tiempos de desplazamiento y brindar oportunidades educativas de alta calidad en su propia comunidad».

Según Ureta, el levantamiento del CFT además no solo «proporcionaría acceso a educación técnica y profesional de alta calidad, sino que actuaría como un núcleo de desarrollo urbano».

«Este tipo de infraestructura educativa tiene la capacidad de atraer inversiones, mejorar la infraestructura local y estimular el crecimiento económico mediante la creación de empleos directos e indirectos», agrega.

En otro ámbito, asegura Ureta, «incentivaría mejoras en el transporte, conectividad, accesibilidad, planificación urbana, servicios públicos y espacios recreativos, todos ellos elementos esenciales para un desarrollo urbano sostenible y equilibrado».

«Uno de los desafíos más grandes que enfrentan los estudiantes de La Pintana, es la necesidad de realizar largos trayectos para acceder a centros educativos superiores, la mayoría de los cuales están concentrados en el área central de Santiago. Estos desplazamientos costosos, agotadores también representan una barrera significativa para el acceso a la educación», plantea.

En consecuencia, un CFT en esta comuna, dice, «eliminaría esta barrera, permitiendo a los estudiantes invertir su tiempo y recursos en su educación y desarrollo personal, en lugar de largos y tediosos viajes».

«Podría alterar el panorama socioeconómico»

«En La Pintana, donde las oportunidades educativas son limitadas y las tasas de desempleo juvenil son altas, un centro educativo de calidad podría alterar radicalmente el panorama socioeconómico», asevera Ureta.

Ello, porque «al proporcionar formación técnica y profesional adaptada a las necesidades del mercado laboral actual, los estudiantes de La Pintana tendrían mejores oportunidades de empleo y mayores posibilidades de contribuir activamente al desarrollo económico de su comunidad. Esto reduciría la pobreza y la desigualdad», además de impulsar «una fuerza laboral más calificada y competitiva».

«La inversión de más de 16 mil millones de pesos en el proyecto habría tenido un impacto positivo en la economía local y en la formación de capital humano», dice.

Incluso, dice el levantamiento del CFT en esta comuna «promovería una mayor integración social y cultural»

«Los centros educativos no son solo lugares de aprendizaje, sino también espacios de encuentro y cohesión social. La interacción entre estudiantes de diferentes orígenes y contextos puede fomentar un mayor entendimiento y cooperación, fortaleciendo el tejido social de la comunidad», releva.

Un hecho del que dice haber sido testigo en su calidad de académico. «Como profesor universitario, he visto de primera mano cómo la educación puede transformar vidas y comunidades enteras, y estoy convencido de que La Pintana se beneficiaría enormemente de este tipo de intervención educativa», concluye.


 

 

 

 

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