Avisos Legales
Nacional

Fiscalizaciones carreteras dejan sorprendentes decomisos: Toneladas de jibia, tiburón y atún

Por: Nicole Donoso | Publicado: 14.05.2024
Fiscalizaciones carreteras dejan sorprendentes decomisos: Toneladas de jibia, tiburón y atún Fiscalizaciones carreteras dejan sorprendentes decomisos: Toneladas de jibia, tiburón y atún | Agencia Uno
En total, más de 20 toneladas de recursos pesqueros fueron decomisadas e incautadas, entre las que se encuentra toneladas de jibia, cajas de merluza, y otras especies como tiburón, albacora y atún. Todos los vehículos fiscalizados no contaban con la acreditación de origen legal de los productos.
Durante esta jornada, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) reveló que toneladas de jibia, tiburón y atún fueron los hallazgos obtenidos de los operativos macrozonales de fiscalización realizados en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

En total, más de 20 toneladas de recursos pesqueros fueron decomisadas e incautadas en las fiscalizaciones realizadas por funcionarios de las Direcciones Regionales de Valparaíso y Metropolitana, cuyo objetivo es garantizar el estricto cumplimiento de la normativa pesquera

En concreto, se detectaron 19,9 toneladas de jibia en un auto. Luego, se decomisaron 32 cajas de merluza común, equivalente a 960 kilos, en otro vehículo.

Finalmente, se detectaron 958 kilos de tiburón mako, 395 kilos de albacora y 198 kilos de atún, que en total representan cerca de 1,48 toneladas de pescado.

Todos los decomisos no contaban con la certificación legal del origen de los productos, y todos los vehículos quedaron en poder de la entidad fiscalizadora.

En los controles carreteros realizados en la Región de Valparaíso en los últimos días, se fiscalizaron al menos 15 vehículos de transporte que llevaban recursos pesqueros, contando con las acreditaciones de origen legal respectivas.

La fiscalización también se realizó en el Terminal Pesquero Metropolitano (TPM) de Santiago, donde en una inspección se detectó un cargamento de 250 kilos de merluza austral fresca entera, sin acreditarse su origen legal. El infractor fue citado a tribunales y los recursos fueron incautados.

“Este trabajo que realiza Sernapesca, junto a las entidades que integran la Red Sustenta, se hace en forma constante y a lo largo de toda la región, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa pesquera en toda la cadena de valor, desde la extracción de los recursos, su transporte y hasta su comercialización, protegiendo y salvaguardando el trabajo de pescadores y pescadoras artesanales”, indicó a su vez Marcelo Moreno, Director Regional Metropolitano de Sernapesca y coordinador de los operativos macrozonales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.