Avisos Legales
Nacional

«Operación Alfa Carbón»: Ordenan traslado a Punta Peuco de condenado por homicidio en dictadura

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 14.05.2024
«Operación Alfa Carbón»: Ordenan traslado a Punta Peuco de condenado por homicidio en dictadura Penal punta Peuco | Agencia Uno
Castro Muñoz, condenado por delitos graves cometidos en 1984 durante la «Operación Alfa Carbón», enfrentaba una sentencia de más de 20 años. Revisa más detalles aquí.

La Corte Suprema ha decidido trasladar a Patricio Lorenzo Castro Muñoz desde el penal de Concepción al Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco.

Castro Muñoz, condenado por delitos graves cometidos en 1984 durante la «Operación Alfa Carbón«, enfrentaba una sentencia de más de 20 años.

Sin embargo, su reciente crisis de salud —un paro cardiorespiratorio— y su avanzada edad, determinaron la decisión que se tomó.

La Segunda Sala de la Corte Suprema, presidida por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos y otros distinguidos miembros, tomó esta decisión basándose en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Esta normativa internacional enfatiza el derecho de los mayores a vivir con dignidad y a recibir cuidados adecuados, incluyendo los paliativos para manejar el dolor y el sufrimiento.

El fallo también destaca que el centro penitenciario de Colina 1, donde estaba previamente recluido Castro Muñoz, está sobrepasado en capacidad, haciendo aún más necesaria la reubicación a Punta Peuco.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.