Avisos Legales
Nacional

Ahorro forzado: Mitad de chilenos ha reducido gastos por aumento del costo de vida

Por: Matias Rojas | Publicado: 15.05.2024
Ahorro forzado: Mitad de chilenos ha reducido gastos por aumento del costo de vida Costo de la vida (Imagen referencial) | Agencia Uno
Según un estudio de Activa con WIN, un 51% de los chilenos han tenido que recortar sus gastos debido al alza en el costo de vida, mientras que mirando hacia el futuro, un 30% prevé la necesidad de reducir aún más su presupuesto para enfrentar la situación económica actual.

Tal como cantaba Juan Luis Guerra a principios de los 90: «el costo de la vida sube otra vez«. Una canción que sigue vigente en muchos países de Latinoamérica en un contexto de incertidumbre económica global. Es así como Chile también se enfrenta a una realidad financiera que aprieta los bolsillos de sus ciudadanos y los obliga a un ahorro forzado al tener que reducir sus gastos.

Es así que la necesidad de reducir gastos es una realidad para más de la mitad de los chilenos, con un 51% que ya ha tomado medidas para disminuir sus gastos en respuesta al aumento del costo de vida, una cifra que se sitúa por encima del promedio mundial de un 42%. Mirando hacia el futuro, un 30% de los chilenos anticipa la necesidad de seguir recortando gastos, lo que indica que muchos ven poco alivio a corto plazo.

Esto en base a un estudio reciente de Activa en colaboración con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research) en el que se revela que el 64% de los chilenos lucha para llegar a fin de mes, una cifra que supera ampliamente el promedio mundial de un 37%.

Sueldo mínimo

Esto en el marco de la discusión por el aumento del sueldo mínimo encabezada por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, quien introdujo el concepto “salario vital” para destacar la brecha entre el sueldo mínimo legal y la cantidad necesaria para cubrir las necesidades básicas en Chile.

Es así que se propuso un salario base de $630.000 pesos, en consideración de los $500.000 que será el monto a partir del 1 de julio, ante lo cual el Gobierno se propuso analizarlo en una mesa tripartita con los representantes empresariales.

El domingo en Canal 13, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, afirmó que «hay personas que piensan que pagando menos pueden obtener mejores utilidades, pero hay empresas tan grandes que tienen tantas utilidades que podrían pagar mejor (…) Falta un cierto sentido de ponerse en el lugar del otro», en relación a la discusión con el gremio empresarial por subir los sueldos de los trabajadores.

Chile vs el mundo

La investigación, que abarcó 33.866 entrevistas en 39 países, pone de manifiesto la disparidad entre la percepción nacional y la global respecto al costo de vida. En Chile, solo un 9% afirma vivir cómodamente, en contraste con el 28% a nivel internacional. Este panorama se agrava en el grupo socioeconómico D, donde el 67% indica dificultades financieras al final del mes, comparado con el 44% del grupo C1.

Educación y edad

El análisis detallado por edades muestra que los mayores de 65 años y aquellos entre 35 y 44 años son los más afectados, con un 60% y 72% respectivamente, que encuentran desafíos para cubrir sus necesidades mensuales.

La presión para economizar no discrimina por educación; desde aquellos con postgrado hasta quienes han completado la educación básica, un 44% y 54% respectivamente, han tenido que reducir sus gastos. La proyección no es alentadora, con un 30% adicional que considera necesario apretarse aún más el cinturón en los próximos meses.

Un “ahorro forzado” es un reflejo de las dificultades que enfrentan los chilenos para mantener su nivel de vida ante un entorno económico, que según indica el estudio de Activa y WIN, comparado con una perspectiva global sirve para comprender el impacto real del costo de vida en la población y la urgencia de políticas que alivien esta carga financiera.

20240514021352_240418_Win_C…

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.