Avisos Legales
Nacional

Diputado Manouchehri (PS): “La derecha con su indicación busca liberar a pedófilos, narcotraficantes y genocidas»

Por: Nicole Donoso | Publicado: 15.05.2024
Diputado Manouchehri (PS): “La derecha con su indicación busca liberar a pedófilos, narcotraficantes y genocidas» | Agencia Uno
Entre el grupo que podría beneficiarse por esta indicación hay 66 personas cumpliendo condena por delitos de violación a menores de 14 años, otras 76 por tráfico de drogas y 28 condenados por torturas y tormentos.

Durante esta jornada, los diputados socialistas Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini y Leonardo Soto expresaron su molestia tras la aprobación de una indicación en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja que permite que personas privadas de libertad mayores de 75 años puedan cumplir su pena con arresto domiciliario. 

El parlamentario Manouchehri, legislador por la Región de Coquimbo, acusó que “la derecha con su indicación busca liberar a pedófilos, narcotraficantes y genocidas”, ya que beneficiaría a 776 personas, grupo en el que se incluyen graves criminales.

En esa línea, indicó que “dentro de estas personas que quiere beneficiar la derecha para sacar de la cárcel, hay al menos 66 personas que están cumpliendo condena por delito de violación de menores de 14 años; 139 personas condenadas por homicidio, incluyendo homicidio simple y calificado; 137 casos por delito de abuso sexual de menores de 14 años; 145 personas condenadas por secuestro; 76 personas condenadas por tráfico de drogas y 28 personas condenadas por torturas y tormentos”.

Asimismo, la diputada Daniella Cicardini pidió “sensatez, responsabilidad y seriedad” a la derecha, agregando que el proyecto original, tramitado en la comisión, “aumentaba la pena de los delitos, pero la derecha hizo ingreso de una indicación que es aberrante. Muchos de ellos se muestran como los verdaderos ‘sheriff’, que ‘pongamos mano dura a la delincuencia’, ‘que se sequen en la cárcel los criminales’, pero con esta discusión lamentablemente esta ley se transforma en la impunidad”.

Continúo expresando que “porque cuando se acuerdan de los ‘tatitas’ se les olvida absolutamente este discurso que para la galería les sirve, cuando la gente tiene miedo, cuando sabemos que estamos en una crisis de seguridad. Porque esta iniciativa lo que va a permitir es dejar fuera de la cárcel a asesinos, a violadores y abusadores sexuales de menores, a torturadores”.

“Este mensaje que entrega el Congreso Nacional es equívoco y espero que puedan recapacitar, porque lo que no puede suceder es que la derecha insista en este doble discurso que, en la práctica, los chilenos y chilenas deben saber que cuando hablamos de los de Punta Peuco, se les olvida la empatía por todas esas víctimas y familiares de esas víctimas”, apuntó la parlamentaria por la Región de Atacama.

Por su parte, el diputado socialista, Leonardo Soto, fustigó a la oposición por su posición en la agenda de seguridad, manifestando que “nos preocupa que esta nueva derecha tenga una especie de regresión hacia el pasado. Una regresión yo diría que como patología clínica que hay que estudiar, porque hoy día propone esta nueva derecha lo mismo que hacía la vieja derecha de la dictadura, que es liberar a los torturadores, dejar en libertad a los genocidas, dejar en libertad a personas por el solo hecho de que tengan más de 75 años de edad, sin importar que son miles las víctimas de tortura, homicidio, abuso sexual y violaciones”.

Finalmente, se refirió al caso de los conscriptos en el norte, «esto se suma a otra regresión, que quieren que hacia el futuro se aplique la justicia militar a los casos de abusos de militares cuyas víctimas son civiles, como ha ocurrido en la fatídica marcha de los conscriptos de Putre, donde las familias claman justicia y piden que esto no se vea en la justicia militar. Esta nueva derecha es más retrógrada que la antigua derecha de la dictadura y eso es muy malo para Chile, porque demuestra que no tienen nada que ofrecer hacia el futuro, solo viajar al pasado, al peor pasado de la derecha”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.