Avisos Legales
Nacional

«Ley Alberto»: Presentan proyecto de ley que exige test de drogas a choferes cada seis meses

Por: Nicole Donoso | Publicado: 15.05.2024
«Ley Alberto»: Presentan proyecto de ley que exige test de drogas a choferes cada seis meses | Cedida
La iniciativa surge a partir de la trágica muerte de Mauro Alberto Gómez, un joven estudiante de 14 años, que fue atropellado por un chofer que conducía en estado de ebriedad y dio positivo al examen de cocaína. Frente a esto, la normativa propone un registro de la realización del examen y la aplicación de multas en caso de incumplimiento.

Durante esta jornada, la diputada por la Región de Valparaíso, Carolina Marzán (PPD), presentó el proyecto «Ley Alberto», que exigiría la realización de un test de drogas cada seis meses a las empresas de transporte público y privado.

La iniciativa, surge como homenaje a Mauro Alberto Gómez, un joven de 14 años que perdió la vida tras ser atropellado por un conductor de locomoción colectiva que dio positivo en examen de cocaína.

La parlamentaria estuvo acompañada de los padres de Mauro Alberto Gómez, del ministro de Educación, Nicolás Cataldo; de la Asociación de Centros Generales de Padres Madres y Apoderados de la Educación Pública de Valparaíso; y el Centro de Estudiantes del Liceo Eduardo de La Barra.

La iniciativa establece que se deberá realizar un registro en que conste la realización del examen. Dicho registro deberá ser informado a la autoridad competente. En cuanto al incumplimiento de esta obligación será causal de aplicación de multas y, en caso de reincidencia, de término de la autorización asociada al servicio de transporte de pasajeros.

Ante lo sucedido con el joven Mauro Alberto, la diputada manifestó que «la comuna de Valparaíso y nuestra región de Valparaíso vivió un suceso que es profundamente doloroso. Son aquellas situaciones que nosotros no quisiéramos que nunca salieran en la prensa. Un niño, porque Alberto era un niño de tan solo 14 años, murió atropellado por una micro a exceso de velocidad, y que además el chofer estaba bajo los efectos de alcohol, droga y otros estupefacientes según se nos informa. Vamos a exigir que exista seguridad en los traslados de los estudiantes, y de cada persona que hoy día se moviliza por nuestra región y nuestro país».

«Esperemos que el Gobierno se haga parte de este proyecto de ley que va a perfeccionarse, que se va a discutir, ya que esperamos que nunca más tengamos que lamentar hechos tan dolorosos como los vividos con Alberto», recalcó Carolina Marzán.

Por su parte, Jennifer Estay, mamá de Mauro Alberto, indicó que «los estudiantes llevan mucho tiempo exigiendo una educación digna y de calidad, y parte de esa educación digna es llevar a nuestros estudiantes en forma segura a sus diferentes colegios y en forma segura a sus casas. No son solo estudiantes los que van en las micro en las mañanas, también son trabajadores. Esto es por todas esas personas, porque no quiero que haya más Albertos. Por eso levanto la voz por mi hijo».

Asimismo, la vocera de la Asociación de Centros Generales de Padres Madres y Apoderados de la Educación Pública de Valparaíso, Lenka Montenegro, señaló que «la verdad es que nuestras comunidades están dolidas, porque las madres, padres y apoderados, cuidadores, no tenemos certeza de cómo llegan nuestros hijos a destino, tanto ida y vuelta cuando van a estudiar«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.