Avisos Legales
Nacional

Marcha fatal de Putre: Los 4 puntos clave que indagará la comisión investigadora de la Cámara

Por: Daniel Lillo | Publicado: 15.05.2024
Marcha fatal de Putre: Los 4 puntos clave que indagará la comisión investigadora de la Cámara Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, y ministra de Defensa, Maya Fernández | Agencia Uno
En vista de estos antecedentes —y considerando las contradicciones entre las distintas versiones del Ejército— el diputado Luis Malla (PL) impulsó la creación de la comisión investigadora que se enfocará en dar cuenta de los actos de las distintas instituciones involucradas. 

Este viernes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 65 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, la creación de una comisión especial investigadora (CEI) que fiscalizará las actuaciones del Ejército respecto a la fatal marcha de soldados conscriptos en Putre que terminó con la muerte de Franco Vargas. 

El 28 de abril se hizo pública la muerte del joven conscripto de 19 años en el contexto de una marcha de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”. 

Ese día, la Sexta División del Ejército, a través de un comunicado público, informó que “en una marcha de instrucción desde el campo de entrenamiento Pacollo hacia el cuartel militar en la comuna de Putre, y mientras se realizaba un descanso, un soldado conscripto (Q.E.P.D.) presenta problemas respiratorios, siendo trasladado de inmediato en vehículo a la enfermería del predio de instrucción, donde fue estabilizado por el enfermero militar y posteriormente trasladado al CESFAM de la comuna de Putre, lugar donde lamentablemente se constata su deceso”.

La institución castrense, además, dio a conocer que producto del ejercicio militar otros 45 conscriptos presentaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio. De ellos, siete fueron hospitalizados; dos en estado grave. Con posterioridad, la ministra en visita extraordinaria y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, informó que uno de los conscriptos en estado grave sufrió la amputación de una de sus manos. 

1. Malos tratos a conscriptos

En vista de estos antecedentes —y considerando las contradicciones entre las distintas versiones del Ejército— el diputado Luis Malla (PL) impulsó la creación de la comisión investigadora que se enfocará en dar cuenta de los actos de las distintas instituciones involucradas. 

En ese sentido, el oficio con el que se solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara la creación de la instancia da cuenta de uno de los puntos principales en que pondrán atención los diputados: las posibles vejaciones que habrían sufrido los soldados conscriptos mientras se llevaba adelante la marcha. 

“La situación es particularmente grave, ya que con el pasar de los días han surgido nuevos antecedentes que dan cuenta de hechos diferentes a los comunicados oficialmente por el Ejército. Por un lado, se ha evidenciando falta de equipamiento necesario para realizar un entrenamiento a tres mil metros de altura y menos de diez grados bajo cero. Por el otro, se han expuesto posibles tratos vejatorios y humillantes a los conscriptos, cuestión que se refuerza al conocer el pésimo estado de salud en que se mantenían”, dice el documento. 

2. Responsabilidades directas

Otro punto que indica el escrito sobre los actos a fiscalizar es la responsabilidad de los mandos que estaban a cargo de la instrucción. Hasta el momento, el comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, ya relevó a dos altos mandos por su eventual responsabilidad en los hechos: al general de la Brigada Huamachuco, Rubén Castillo, comandante en Jefe de la VI División; y al coronel Sebastián Silva, comandante de la Brigada Huamachuco.

“La situación sigue siendo confusa, quedando aún una serie de dudas sobre el desarrollo de los hechos, además de las responsabilidades de quienes debieron resguardar a los conscriptos y la falta de una respuesta rápida”, dice el documento.

3. Iturriaga

Luego de que quedara en evidencia que las primeras versiones del Ejército no eran verídicas, voces del Congreso comenzaron a solicitar la renuncia del líder de la institución militar, Javier Iturriaga, quien admitió el error e hizo una dura autocrítica. 

Hubo falta de diligencia y omisiones para pesquisar adecuadamente, falsedades y tergiversaciones que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona”, dijo el jefe del Ejército el pasado 8 de abril cuando relevó a las màximas autoridades militares de la región. 

Consultado por El Desconcierto, el diputado liberal e impulsor de la CEI Luis Malla, sostiene que para determinar la “verdad de lo sucedido” es importante que el Ejército participe. 

“Lo primero es que se tiene que constituir la comisión. Y después de esa constitución se debe elegir a un presidente o presidenta de esa comisión. Quien esté a cargo de esa constitución debe determinar quiénes se citan. Pero a mi juicio, creo que es importante que el ejército esté. Los oficiales que estuvieron a cargo de la marcha y, por supuesto, el general comandante”. 

4. Ministerio de Defensa

Por último, la CEI pondrá atención en las gestiones del Ministerio de Defensa encabezado por Maya Fernández.

Sobre esto, Malla explica que “sin lugar a dudas, la ministra de Defensa y el Ministerio van a tener que dar cuentas también en esta Comisión Especial Investigadora. Porque son los principales actores que, en este momento, van a tener que actuar frente a estas problemáticas”. 

Además, el diputado enfatiza en que el juicio sobre la rapidez con la que actuó la ministra Fernández es algo a determinar en la CEI: “Si es que se actuó rápido o lento, qué se hizo, cuáles fueron las acciones, eso es lo importante de esta comisión”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.