Avisos Legales
Nacional

Presentan proyecto de ley que regula bono compensatorio de sala cuna: define monto y forma de pago

Por: Nicole Donoso | Publicado: 15.05.2024
Presentan proyecto de ley que regula bono compensatorio de sala cuna: define monto y forma de pago Presentan proyecto de ley que regula bono compensatorio de sala cuna: define monto y forma de pago | Agencia Uno
La propuesta incluye la regulación de la actual normativa y la definición de montos de pago, la forma de entrega y los requisitos para obtenerlo, que consta para cuatro tipo de casos.

Durante esta jornada, el diputado Andrés Giordano (FA), en conjunto a otros parlamentarios, presentó un proyecto de ley para regular el bono compensatorio del derecho a sala cuna, que actualmente es obligatorio para las empresas y servicios con más de 20 mujeres contratadas.

Actualmente, el bono se entrega en casos como cuando el empleador no puede proporcionar un espacio para el cuidado del menor durante la jornada laboral dentro del mismo lugar de trabajo y no hay salas cunas disponibles en la zona, o cuando se trabaja en turnos nocturnos o por alguna condición en la salud del niño o niña que imposibilite su asistencia a un establecimiento acreditado.

La propuesta presentada por los parlamentarios incluye la regulación de la actual normativa y la definición de montos de pago, la forma de entrega y los requisitos para obtenerlo, 

En concreto, el bono compensatorio no podrá ser inferior al monto pagado por el empleador respecto de otras personas trabajadoras, y no podrá ser inferior al ingreso mínimo mensual, proporcionalmente calculado respecto de la jornada laboral de la persona trabajadora beneficiaria. 

A pesar de que, la Dirección del Trabajo haya establecido una modalidad para la entrega del bono, esta no es de carácter legal, quedando todo a criterio del empleador y de la interpretación que hagan los tribunales u otros órganos administrativos ante acciones judiciales.

De acuerdo con Giordano, «desde el año 2003 la Dirección del Trabajo ha permitido excepciones para casos justificados, permitiendo el pago de un bono compensatorio. Pero en la práctica, se da que empresas pagan a establecimientos de sala cuna en promedio más de $400.000, y que en el mismo lugar de trabajo otorgan bonos compensatorios a otras trabajadoras inferiores a los $100.000 para reducir costos, que no alcanzan para el cuidado de un niño o niña”.

Es por esto, que el objetivo del proyecto responde a que «el derecho a sala cuna se entienda no como una medida que le permita a empleadores reducir costos, sino como un derecho y que además la persona a quién se le pagará por el cuidado, tenga una remuneración justa”, agregó el diputado.

Respecto a quienes podrían optar a este beneficio, el proyecto contempla cuatro causas.

Primero, quienes desempeñen sus funciones en una localidad en que no exista ningún establecimiento que cuente con la autorización del Ministerio de Educación o en caso de que exista, no haya cupo en dicho establecimiento para recibir al niño o niña menor de dos años.

Para quienes desempeñen sus funciones en faenas mineras o en establecimientos ubicados en lugares apartados de centros urbanos.

Para cuando la trabajadora preste servicios en horarios nocturnos o turnos nocturnos.

Y cuando las condiciones de salud y los problemas médicos que el niño o niña padezca, aconsejen no enviarlo a sala cuna. Dicha situación debe estar certificada por un facultativo competente que así lo prescriba.

En esa línea, Francisca Bello (FA), integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, sostuvo que «la incertidumbre que tenemos las madres o futuras madres para retornar a nuestros puestos de trabajo es una presión de muchas. El proyecto del diputado Giordano que nos presenta tiene que ver con un bono compensatorio, que es importante para apoyar a las mujeres gestantes y primerizas, para que no pierdan sus trayectorias laborales, y sobretodo, puedan compatibilizar la labor fundamental para la sociedad que es la maternidad con el trabajo«.

Asimismo, la diputada Erika Olivera (Demócratas), también de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, sostuvo que «este proyecto avanza en la dirección correcta al buscar un enfoque integral que reconozca el derecho a sala cuna, especialmente para las mujeres trabajadoras de empresas, que son cientos en nuestro país y que necesitan urgentemente poder conciliar la maternidad con el mundo laboral».

Por su parte, la diputada Marta González (IND-PPD), que forma parte de la misma comisión que sus colegas anteriores, valoró la iniciativa «que va en beneficio de, por ejemplo, las trabajadoras de la minería, en donde hay turnos rotativos y turnos de noche; las trabajadoras del hospital, inclusive las trabajadoras del retail, tampoco pueden optar al beneficio de la sala cuna por los horarios de funcionamiento de estos establecimientos, y efectivamente este fue un tema que fue ganado en contratos colectivos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.