Avisos Legales
Nacional

Proyecto de condonación del CAE: bancada oficialista respalda anuncio del gobierno

Por: Nicole Donoso | Publicado: 15.05.2024
Proyecto de condonación del CAE: bancada oficialista respalda anuncio del gobierno Condonación del CAE: bancada oficialista respalda anuncio del gobierno | / imagen de referencia
Diputados como Vlado Mirosevic (PL), Emilia Schneider (CS), Juan Santana (PS) expresaron su aprobación al próximo proyecto de condonación del CAE. Mientras que, la Jefa de la bancada de Senadores, Yasna Provoste (DC), apuntó en la misma dirección, pero destacando que es una fecha lejana y que resulta imprescindible revisar todo el financiamiento de la educación superior.

Durante esta mañana, el gobierno confirmó que presentarán un proyecto de ley antes de septiembre que busca condonar la deuda del CAE, lo que generó que diputados oficialistas respaldaran el anuncio y destacaran el compromiso respecto a la materia, que había sido postergada.

El diputado por la Región de Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic (PL), expresó a través de su cuenta de X: «Bien el anuncio sobre el CAE. Yo espero que en este gobierno haya una condonación, es una carga para muchas familias que vieron afectado su derecho a la educación con el costo de una deuda que dura muchos años y con condiciones injustas».

La diputada Emilia Schneider (CS), expresó: «Bien, avanzamos contra los abusos y por el derecho a la educación«. Previo al anunció, escribió a través de su cuenta en X que, «Hay millones de familias esperando. Los créditos por estudiar son un fracaso, han generado abusos y pérdidas para el Estado y las instituciones educativas».

En tanto, el diputado por la Región de Atacama, Juan Santana (PS), expresó que «…es una gran noticia. Si bien, la prioridad ha sido mejorar la seguridad y estabilizar la economía, la brújula no debe dejar de apuntar a las demandas sociales largamente postergadas. Se gobierna con un pie en el presente y otro en el futuro».

Por su parte, la Jefa de bancada de Senadores DC, Yasna Provoste, mencionó que: “es fundamental cumplir los compromisos y revisar todo el sistema de financiamiento de la educación superior”.

Sin embargo, respecto a la fecha en que el gobierno enviará el proyecto, Provoste mencionó que «nos parece que es una fecha muy lejana, toda vez que quienes están en el gobierno nacieron a la vida política con estas demandas desde la calle y existe un compromiso con la ciudadanía que está en su programa de gobierno”.

Por eso mismo, aclaró que es fundamental revisar todo el sistema de financiamiento de la educación superior, «las condiciones que teníamos el 2011 eran muy distintas antes de tener consolidado un sistema de gratuidad en el país, por tanto, eso también obliga a la gestión de turno, que pueda revisar un modelo completo de financiamiento de la educación superior».

Continuó expresando que, “así como el gobierno ha apoyado distintas iniciativas que venían del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, creemos que en este caso (CAE), también hay una iniciativa legal que ya está en la comisión de Educación del Senado, donde podrían establecer una indicación sustitutiva, tal como lo han hecho con varios malos proyectos como el de sala cuna universal”.

“El gobierno tiene que priorizar primero cumplir sus promesas en materia del pago de la deuda histórica de los y las profesoras, y cumplir una promesa central como es generar un nuevo sistema de financiamiento para la educación y resolver esta pesada mochila de las familias deudoras del CAE”, concluyó Provoste.

En tanto, el diputado Raúl Soto (PPD), expresó que «yo creo que es positivo que se anuncie aquello en septiembre, y ojalá se adelante algo por parte del Presidente de la República en la cuenta pública del próximo primero de junio (…) y debe reconocer que hay un escenario cuesta arriba en ambas cámaras en el Congreso Nacional para construir la mayoría que la hagan viable, y desde esa perspectiva creo que hay que mostrar una nueva hoja de ruta que sea clara».

Además, el anuncio de este proyecto respondía a una expectativa, «que se generó en campaña a muchos jóvenes de nuestro país respecto de avanzar en esa dirección y por más que hoy día no se pueda cumplir a cabalidad como muchos de nosotros quisiéramos, dada la realidad fiscal y económica del país, yo creo que hay que dar una señal en esa dirección«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.