Avisos Legales
Nacional

Alerta por aumento de enfermedades respiratorias: ¿Cómo prevenir un contagio grave?

Por: Cristian Neira | Publicado: 16.05.2024
Alerta por aumento de enfermedades respiratorias: ¿Cómo prevenir un contagio grave? La vacunación siempre será la mejor manera de prevenir | Agencia Uno
Las autoridades han puesto la voz de alarma debido al explosivo aumento de las enfermedades respiratorias, siendo que aún no llega el invierno. Acá te damos consejos para evitar que un contagio se agrave.

Desde hace varias semanas que las enfermedades respiratorias han tenido un peligroso aumento, lo que ha llamado la atención de las autoridades, reforzando su mensaje a la población para adoptar medidas de autocuidado.

La inquietud radica en que aún falta más de un mes para que arribe el invierno, por lo que se prevé un panorama complicado en el mes de junio.

A raíz de esto, muchos expertos han decidido entregar recomendaciones a la población, no con el fin de evitar los contagios, sino que aminorar sus consecuencias cuando esto se presente.

Es el caso de la doctora Jimena Yáñez, pediatra de la Clínica Indisa, quien advierte sobre un “aumento inusual de casos de Influenza, el más alto en los últimos 10 años” y reconoce que han sido muchos los chequeos por enfermedades respiratorias, tanto en urgencias como en consulta.

Sin embargo, destaca las diferencias entre la influenza y una gripe normal de invierno. “La influenza no es un resfrío común, no es como los otros. No se da de a poco, se empieza con un gran malestar y fiebre que sube de los 39 grados. Tienes que estar en la cama y te saca de circulación por lo menos una semana”.

En ese sentido, la profesional de la salud entregó algunas recomendaciones a la población:

Importancia de la vacunación 

Enfatizó la importancia de vacunarse apenas empiece la campaña de vacunación, sin embargo, explica “si tú te colocas la vacuna ahora sirve, pero depende de la rapidez en que puedas montar tus defensas. La inmunización no será de inmediato, su rapidez dependerá de tu edad, estado nutricional y si has tenido influenza antes o no”.

¿Cómo saber si tengo influenza? 

La Dra. Jimena Yáñez señala que los principales síntomas son:

  • Malestar general
  • Fiebre alta desde el primer día
  • Síntomas respiratorios.

¿Cuándo debo consultar a un doctor? 

No siempre se debe recurrir a un doctor si tienes influenza. Solamente aquellos pacientes con factores de riesgo, como rinitis, asma, o enfermedades cardiacas, requieren tratamiento.

¿Cómo prevenir la influenza además de la vacunación? 

Con el frío hay más smog. “La vía respiratoria ya está inflamada por la contaminación, lo que puede hacer que cualquier virus respiratorio evolucione peor. Ante esto, la médico pediatra recomienda:

  • Ventilar la casa a diario.
  • Apagar la calefacción en las horas de más calor.
  • Usar mascarilla para entibiar el aire frío de la mañana.
  • Evitar la exposición al aire contaminado y al smog.
  • Mantener las paredes secas para evitar hongos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.