Avisos Legales
Nacional

“Endosan la responsabilidad”: Informe de La Moneda apunta a las isapres por nula autocrítica

Por: Daniel Lillo | Publicado: 16.05.2024
“Endosan la responsabilidad”: Informe de La Moneda apunta a las isapres por nula autocrítica Imagen referencial sobre isapres | Agencia Uno
El documento hace énfasis en la responsabilidad que tienen las isapres en la crisis que atraviesan y en la nula autocrítica que han mostrado respecto a la situación. “Endosan la responsabilidad de todo lo que pueda ocurrir a las autoridades políticas”, sostiene la minuta.

La Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom) compartió durante la noche de este miércoles una minuta que responde a la posición adoptada por las isapres luego de que se aprobara en el Congreso la ley corta que asegura la continuidad del sistema de salud privado. 

El documento, que fue socializado con parlamentarios y personeros de gobierno, parte con un análisis de la contingencia nacional en el que se menciona que la declaración pública que emitió la Asociación de Isapres ha atraído la mirada de la prensa.

En respuesta a ese contexto, la minuta aborda en ocho puntos una estrategia comunicacional a modo de respuesta a la postura que han adoptado las aseguradoras.  

“Esta crisis no la generó el Gobierno, ni la tramitación en el Congreso, ni el fallo de la Corte Suprema. Se llegó a esta situación límite producto de la irresponsabilidad de un grupo importante de Isapres que por años dejaron que todos estos cobros en exceso se judicializaran sin resolver nunca el problema”, apunta el documento fechado este jueves 16 de mayo.

La minuta, en esa línea, cuestiona con dureza la nula “autocrítica” de la Asociación de Isapres en torno a la crisis que atraviesan

“Las Isapres, sin ninguna autocrítica, afirman que ‘no es posible anticipar la viabilidad del sector’, insistiendo en la campaña del terror que ha marcado la tónica desde que se supo el fallo de la Corte Suprema”, sostiene el escrito que también destaca que con la ley corta sí se dan una serie de herramientas a las aseguradoras para que aseguren su continuidad. 

También se cuestiona en el documento la postura crítica que adoptó la asociación respecto al gobierno y apunta a que las isapres “hoy se desentienden y endosan la responsabilidad de todo lo que pueda ocurrir a las autoridades políticas”. 

No reconocen su responsabilidad ni en el origen ni en la solución al problema, y afirman que su desenlace ‘dependerá del correcto ejercicio que haga la autoridad regulatoria de las facultades que le han sido otorgadas’. La Ley ofrece oportunidades, como un plan de pago de un máximo de 13 años o un alza extraordinaria, pero también exige a la industria mostrar mayor eficiencia y reducir sus costos”, acota la minuta en su tercer punto. 

De ahí en adelante se refuerzan puntos que ya habían sido informados el día lunes en otra minuta elaborada en función de las críticas que se plantearon a la Ley Corta de las Isapres

Frases como “se terminan los cobros abusivos”, “no habrá perdonazo” o “el Gobierno logró una solución a un problema que amenazaba al sistema en su conjunto”, se repiten en este escrito. 

Asimismo, se destaca el impacto positivo que significaría la nueva ley en favor de las mujeres. Sobre esto, la minuta enfatiza en que las isapres a quienes más cobraron en exceso las Isapres fue a las mujeres mediante el uso de tablas de factores de riesgo diferenciadas, lo que implicaba que una mujer podía pagar hasta 3 veces más que un hombre. 

“Si a las mujeres fue a quienes más se cobró en exceso, es también a las mujeres a quienes más se les devolverá”, dice la minuta.

La declaración de las isapres

La declaración a la que hace referencia la minuta es la que emitió la Asociación de Isapres el lunes luego de que el Senado y la Cámara de Diputados aprobaran la ley corta. 

“Con la votación de hoy se ha dado un paso fundamental; sin embargo, la magnitud de las devoluciones establecidas y la complejidad de los ajustes que fija la “Ley Corta” plantean enormes desafíos, que impiden dar por superada esta crisis con la sola aprobación de la norma”, parte señalando el comunicado. 

Las aseguradoras, en esa línea, advirtieron que “ahora una parte esencial: las normas que debe dictar la Superintendencia de Salud, para viabilizar que las Isapres presenten los planes de pago y ajuste, fundamentales para reponer el equilibrio financiero, cumplir los fallos y pagar los montos definidos”. 

Además, afirmaron que a pesar del esfuerzo legislativo, “no es posible anticipar la viabilidad del sector”. 

“El desenlace de esta larga crisis, finalmente, dependerá de una adecuada implementación de la normativa y del correcto ejercicio que haga la autoridad regulatoria de las facultades que le han sido otorgadas”, sentenciaron desde la isapres.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.