Avisos Legales
Nacional

Especialista: Hay «muchos virus respiratorios circulando», contagio masivo y «tripledemia»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 16.05.2024
Especialista: Hay «muchos virus respiratorios circulando», contagio masivo y «tripledemia» Imagen referencial | Agencia Uno
«La situación es compleja en el sentido de que las personas no se han tomado esto con la seriedad que deberían, quizá falta una mayor agresividad en las campañas», advierte la experta Annette Trombert, abogando por mayor responsabilidad individual respecto del escenario epidemiológico que estamos enfrentando en Chile.

Considerando la gran cantidad de gente afectada por enfermedades típicamente invernales que estamos viendo en nuestro país durante las últimas semanas, Annette Trombert, directora de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Mayor, nos entrega un panorama respecto de la situación epidemiológica que estamos enfrentando en Chile.

La profesional releva que «actualmente se ha notado, y todos los estudios epidemiológicos a nivel país han demostrado, que hay un aumento bastante importante con la llegada de los fríos, de los virus circulantes de naturaleza respiratoria».

Asumido este contexto, detalla las patologías de mayor presencia. «Hay muchos virus respiratorios circulando, pero los más prevalentes son el rinovirus, que es el que causa resfrío resfrío común, por eso anda mucha gente resfriada, después está el covid, y hay harto de Influenza A, hay otros dando vuelta, pero estos son los principales».

Dicho esto, la consulta inmediata apunta a un fenómeno que ya se ha mencionado durante los últimos días, y alude a la presencia de una «tripledemia», un concepto que la especialista comenta haciendo algunas precisiones.

¿Estamos frente a esta situación? Trombert opta por la cautela. «Si se refiere a la definición de epidemia, que es un aumento importante de casos a nivel país, sí podríamos decir que es una tripledemia, pero es algo que no está tan fuera de lo común en una temporada en que ha aumentado muchísimo el frío, la humedad ambiental por la lluvia, eso lleva a un aumento de la aglomeración de las personas, el contagio se hace mucho más masivo que otras temporadas».

Circunstancias propician incremento

En «temporada otoño-invierno siempre aumentan los virus respiratorios, hay que tenerlo claro. Hemos tenido circunstancias medioambientales que han propiciado que estos casos aumenten más que el promedio de costumbre, o se han adelantado un poco más de lo que está considerado en años anteriores».

Apuntando a los factores de incidencia, alude al «aumento de las (temperaturas) mínimas en las mañanas, que haya nevado y llovido con frío, los virus se traspasan muchas veces por las gotículas, el virus queda dentro del vapor de agua, aliento, o dentro de lugares muy condensados. Eso aumenta cuando hay mucha gente junta, al estar más cerca de otro, las infecciones se transmiten con mayor facilidad».

De hecho, releva la necesidad de incentivar el uso de cubreboca. «El año de pandemia, y post pandemia, estábamos muy acostumbrados al uso de mascarilla. Eso en la actualidad está prácticamente en desuso, la gente está en lugares con mucha aglomeración sin usar mascarilla con una alta circulación de virus, eso hace que se produzcan más contagios».

«La gente después de la pandemia estaba muy aburrida, pero hay que hacer al menos una campaña, promover que la gente use mascarilla por lo menos en los lugares donde no hay buena ventilación, como es el transporte público, en el transporte público uno se contagia de todo», complementa.

Paralelamente, recomienda usarla también en el caso de estar enfermo, para proteger al resto, abogando por tener «conciencia del otro».

«La situación es compleja»

«La situación es compleja en el sentido de que las personas no se han tomado esto con la seriedad que deberían, quizá falta una mayor agresividad en las campañas», dice alertando además sobre las personas en mayor riesgo, esto es bebés, niños pequeños, personas mayores, embarazadas y enfermos crónicos.

Y lo más importante es reforzar que las personas se vacunen, dice refiriéndose además a la precoz campaña contra la influenza implementada por la autoridad sanitaria. «Lo ideal es vacunarse contra la influenza, hay vacuna disponible para el covid, uno también protege a aquellos que no pueden vacunarse por alguna razón», sostiene.

Adicionalmente, releva la necesidad de «recordar que nuestro país este año adquirió la manera de inmunizar contra el virus sincicial, eso es un hito para la salud pública, el virus sincicial puede matar niños si se agravan».

«Aún cuando la circulación de virus sincicial es baja, va a bajar en la medida que los niños pequeños se vacunen», sostiene destacando que el fármaco es voluntario y gratuito. «Es cosa de llevar a la guagua al vacunatorio y vacunarla», complementa.

También apunta a considerar que la población adulta, en la medida que se vacune, «aún cuando no sea población de riesgo, protege no sólo al que está al lado, sino a los niños, al adulto mayor».

Circulación viral debiera mantenerse

«La gracia es que ahora que tenemos una gran cantidad de virus circulando, esto no aumente más de lo normal por la época que estamos viviendo».

Consultada sobre qué escenario podríamos enfrentar en los próximos meses, la experta recalca que «cada virus tiene una cierta temporalidad», aunque «lo que uno puede esperar es que los virus se mantengan hasta que las condiciones climáticas varíen, que es lo que suele pasar», dice recalcando que si bien desconoce si el panorama actual puede mejorar, al menos espera la situación «se mantenga, en la medida que la gente pueda prevenir».

En la medida que las personas se cuiden, resume, «deberíamos esperar algunos aumentos sobre otros, que algunos disminuyan, pero eso va variando. No esperaría algo radicalmente distinto a lo que tenemos, a menos que exista un descontrol».

De estar enfermos, complementa, la recomendación es «no llevar a los niños al colegio hasta que no controlen sus síntomas, porque van a contagiar al resto». Tampoco se debe «sacar a los adultos mayores, lo mismo con la gente de riesgo. Y lo otro es fomentar una buena alimentación, consumir alimentos fermentados y harta fruta y verdura, bacterias buenas».

Por último, sobre el sincicial, advierte que en otros países «cuando se han hecho campañas de vacunación, los casos van disminuyendo progresivamente en el tiempo, a través de los años disminuyen casi a niveles que son muchísimo menores a los que se veían antes. Y en la actualidad ya estamos viendo resultados con esta vacuna que llegó hace muy poco, el virus ya está bajo el nivel de otros virus mucho más prevalentes en la población».

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.