Avisos Legales
Nacional

Acuerdo del litio: La preocupación del oficialismo por factor Ponce Lerou

Por: Daniel Lillo | Publicado: 27.05.2024
Acuerdo del litio: La preocupación del oficialismo por factor Ponce Lerou Ponce Lerou | Agencia Uno
En 2018, cuando Corfo aumentó la cuota de explotación en favor de SQM, se firmó una cláusula “anti Ponce” que establecía la exclusión de Julio Ponce Lerou, sus hijos y familiares directos. Ahora, desde el oficialismo se comenzó a hacer hincapié en que dicha cláusula debe extenderse hasta 2060, año en que expira el acuerdo entre SQM y Codelco. 

Este viernes 31 de mayo expira el plazo para que Codelco y Soquimich (SQM) firmen el acuerdo definitivo de colaboración que crea una nueva organización entre la minera estatal y la privada para seguir explotando el yacimiento de Atacama. 

En diciembre pasado ambas partes llegaron a un preacuerdo que sostenía que Codelco se haría con el 50 +1% de las acciones, aunque SQM tendrá las cuotas de explotación hasta 2030. 

Sin embargo, a pocos días que expire el plazo para la negociación, en el oficialismo nació una nueva inquietud: el factor Ponce Lerou. 

Cláusula anti Ponce

En 2018, cuando Corfo aumentó la cuota de explotación en favor de SQM, se firmó una cláusula “anti Ponce” que establecía la exclusión de Julio Ponce Lerou, sus hijos y familiares directos. 

Ahora, desde el oficialismo se comenzó a hacer hincapié en que dicha cláusula debe extenderse hasta 2060, año en que expira el acuerdo entre SQM y Codelco. 

“Dentro del oficialismo no hay dos opiniones en cuanto a que no debe haber posibilidad alguna que en el pacto SQM-Codelco haya posibilidad de que después del 2030 vuelva Ponce Lerú o alguno de sus familiares directos a tomar un rol en esa compañía. Creo que eso malogra la imagen reputacional de lo que va a ser un pacto de largo aliento para la explotación del litio en Chile en el Salar de Atacama”, advirtió el senador Juan Luis Castro (PS). 

Y agregó: “Por lo tanto, la expectativa está cifrada en que esto se logre y se consolide de aquí al viernes, que es la fecha tope para mostrar este memorándum de acuerdo conjunto al país. Y espero que se respete toda la definición que se ha hecho en cuanto a la imagen pública y la superación de la historia a partir de los hechos que protagonizó Ponce Lerú que pueden incidir en un trato de tanta envergadura como la Estrategia Nacional del Litio”. 

En todo caso, hay quienes han sido más duros respecto a la importancia de la exclusión de Ponce Lerou. El senador Daniel Núñez (PC) aseguró preferir que “no haya acuerdo” si es que el ex yerno de Augusto Pinochet aparece en la ecuación. 

“Un tema crucial en la empresa que crearán SQM y Codelco en este acuerdo es que ni Ponce ni sus hijos y familiares directos puedan ser parte del directorio de la empresa. Si esto no se cumple, yo ya no apoyaría el acuerdo, que carecería de legitimidad”, dijo el senador comunista según consignó La Segunda. 

Asimismo, advirtió que “entre un acuerdo que legitime la corrupción, prefiero que no haya acuerdo. En vez de tener a Ponce y a sus hijos a la cabeza de la empresa, sería mejor buscar otro camino”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.