Avisos Legales
Nacional

Cuenta Pública: Académico aboga por contundente mensaje basado en ejes de interés ciudadano

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.05.2024
Cuenta Pública: Académico aboga por contundente mensaje basado en ejes de interés ciudadano Gabriel Boric | Agencia Uno
Paralelamente, Jorge Astudillo apunta a la necesidad de que el mandatario releve «las medidas económicas implementadas durante su mandato, especialmente aquellas tendientes a reactivar la economía y controlar la inflación».

Este sábado 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric ofrecerá su tercera y penúltima Cuenta Pública, tema que se instaló en la agenda nacional en medio de las expectativas que está generando el mensaje que la autoridad ofrecerá al país desde el Congreso.

Considerando este contexto, el doctor Jorge Astudillo Muñoz, académico de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB Viña del Mar), se refirió al tema apuntando a los ejes que debieran marcar su alocución.

«En relación con los énfasis que el Presidente Gabriel Boric debería dar en el mensaje, considero que debería poner particular atención a los temas que más preocupan a la ciudadanía, básicamente temas de seguridad y combate a la delincuencia», asegura.

Para el profesional, «en este orden de cosas, Boric debería dar una señal clara y contundente, respecto de la voluntad política de su gobierno en orden a avanzar en distintos mecanismos y herramientas para combatir efectivamente la delincuencia».

«Se deberían destacar sobre todo los avances legislativos que se han alcanzado en el último tiempo sobre la materia», complementa. 

Medidas económicas

Además, asegura Astudillo, «el Presidente de la República tendría que destacar las medidas económicas implementadas durante su mandato, especialmente aquellas tendientes a reactivar la economía y controlar la inflación».

«En cuanto a los avances en su gestión, el gobierno debería resaltar las señales económicas favorables que hemos experimentado en los últimos meses, la promulgación de la ley de 40 horas, el avance en materia de igualdad y justicia producido por la llamada ‘Ley papito corazón’, o ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos», agrega.

Paralelamente, respecto de «la señal que se espera que Gabriel Boric entregue a la ciudadanía en general, nuevamente urge un pronunciamiento potente respecto de temas particularmente sensibles para el ciudadano común y corriente como es la delincuencia y la migración irregular».

«Desde un punto de vista político, asegura, «existe bastante expectativa frente a quién dirigirá su discurso el Presidente de la República», dice Astudillo planteando un cuestionamiento que él mismo responde.

«¿Será a ese núcleo duro de ciudadanos que lo apoya, cercano al 30% de los votantes según las encuestas?, ¿o bien a toda la ciudadanía de manera transversal? Es esperable y aconsejable que este sea el camino a seguir», dice abogando por un mensaje para toda la gente.

De todos modos, dice el académico, «Boric, seguramente, aprovechará la oportunidad de hablar a este núcleo duro con proyectos como es la condonación del CAE (Crédito con Aval del Estado)».

«También sería esperable que el gobierno diera cuenta y explicaciones a la ciudadanía respecto de políticas fracasadas, como es el lento proceso de ayuda a los damnificados por los incendios de la Región de Valparaíso, o la forma en que se ha llevado a cabo el proceso de vacunación en esta temporada otoño invierno», concluye sincerando sus expectativas de cara al nuevo mensaje presidencial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.