Política

VIDEOS | 11 registros que dan cuenta de la violencia de Carabineros

VIDEOS | 11 registros que dan cuenta de la violencia de Carabineros

Desapariciones, torturas, golpes y humillaciones son parte de los testimonios filmados que revelan el lado oscuro de Carabineros de Chile.

A raíz del aniversario número 89 de la institución, en eldesconcierto recordamos once episodios de agresión, humillación, asesinatos y abuso de poder protagonizados por Carabineros, muchos de los cuales permanecen impunes, sin justicia o bajo la justicia militar y con condenas débiles y casi irrisorias; demostrando que no todo es celebración en una de las instituciones más cuestionadas y del país.

 
 
 

01. Humillación a vendedora de mote con huesillos
Septiembre 2010
En las cercanías del Mercado Central, este registro que data de 2010 demuestra la violencia con la que Carabineros puede operar sin necesidad de golpear físicamente. Una vendedora de mote con huesillos que no contaba con el permiso municipal para ejercer el comercio ambulante, es humillada por funcionarios policiales que deciden volcar su carrito, perdiendo parte de su fuente de trabajo. Sin culpables.

 

02. El secundario inconsciente
13 de Junio 2013
El presidente del Liceo Barros Borgoño, Pedro Aguilera de 16 años, fue brutalmente detenido por Carabineros durante la marcha del 13 de junio de 2013. El adolescente fue abordado por siete funcionarios de Fuerzas Especiales, que lo arrastraron por Avenida Santa María entre golpes y forcejeos que lo dejaron inconsciente. Sin culpables.

 

03. Niños Mapuche heridos por disparos
Octubre 2009
Siete niños heridos con perdigones y 10 detenidos fue el resultado de un brutal allanamiento en la Comunidad Mapuche de Temucuicui, donde arremetieron con violencia contra familias completas, hombres indefensos que fueron apresados con violencia, mujeres golpeadas y varios niños y niñas que en el video muestran entre sollozos las heridas provocadas por los impactos. Sin culpables.

 

04. Las convulsiones de Paulina
21 de mayo de 2015
Paulina Estay intentaba impedir la detención de un joven, jalándolo de su polerón, cuando un funcionario de Fuerzas Especiales la golpeó violentamente en el brazo, con el fin de detener la maniobra. Otro carabinero arremete con brutalidad golpeándola con su escudo, haciendo que la estudiante caiga y se golpee en la nuca contra la vereda. Las imágenes están censuradas, porque la joven comenzó a convulsionar después del golpe. Los dos carabineros fueron sancionados pero permanecen en la institución.

 

05. Lacrimógena al interior de sede sindical
25 de agosto de 2011
Durante la jornada del segundo día de Paro Nacional -que también cobraría la vida del estudiante Manuel Gutiérrez de 16 años en manos del carabinero Miguel Millacura- un funcionario de Fuerzas Especiales lanzó una bomba lacrimógena al interior del Sindicato Nacional de Carteros en la comuna de Santiago. Los trabajadores, que se encontraban agrupados afuera de la sede y con las manos en alto, auxiliaron a algunos de sus compañeros que permanecían al interior y que fueron afectados por los gases. El carabinero fue desvinculado de la institución.

 

06. ¡Canta conchetumare!
2010
El Carabinero Reinaldo Soto, de la Comisaría de la Legua, torturó en varias oportunidades a un indigente de la población, a quién grabó mientras lo amenazaba de muerte apuntándolo con el arma y con la luma. En otros registros, abusa del mismo hombre, obligándolo a cantar bajo amenazas, pese a que el hombre se encontraba evidentemente aterrorizado por la situación. El carabinero fue desvinculado de la institución.

 

07. Disparos en los ojos
11 de abril de 2013
En el marco de una nueva movilización estudiantil, Fuerzas Especiales disparó balines a la altura de la cara contra los manifestantes, resultando heridas diversas personas, tres de las que recibieron el impacto directamente en uno de sus ojos: Enrique Eichin, Germán Grunert y Natalia Kamisato, provocando heridas graves que, en el caso de Eichin de 58 años, lo llevaron a perder su ojo derecho. Sin culpables.

 

08. La agonía de Rodrigo Avilés
21 de mayo de 2015
Durante la tradicional marcha de movimientos sociales que se realiza en Valparaíso con ocasión de la cuenta pública presidencial, el estudiante de Letras de la Universidad Católica fue azotado contra un muro, golpeándose la cabeza, producto del chorro de un carro lanza-aguas que arremetió contra el joven a pocos metros de distancia. Avilés permaneció en coma y peligro de muerte durante varias semanas y aún, a once meses del hecho, permanece bajo cuidados de salud especiales. Si bien el informe de Carabineros responsabilizaba al joven de una caída accidental, las imágenes captadas por TVN darían cuenta de la verdad que la institución intentaba ocultar. El pitonero del carro fue desvinculado de la institución, su condena permanece en curso.

 

09. ¿Dónde está José Huenante?
6 de noviembre de 2013
José Huenante es el primer detenido desaparecido en democracia. El joven de 16 años fue detenido por Carabineros y subido a una radiopatrulla perteneciente a la 5a Comisaría de Puerto Montt, el 3 de septiembre de 2005. Desde ese día que se desconoce su paradero. Los principales sospechosos siguen en libertad y aún ejercen funciones en la institución. Mientras el caso permanece estancado por versiones contradictorias y declaraciones que no calzan, es la familia del muchacho junto a organizaciones de Derechos Humanos los que han mantenido la lucha para encontrar a los culpables.A este caso, se suma el de José Antonio Vergara, joven esquizofrénico de 24 años y oriundo de Alto Hospicio, detenido y desaparecido el 13 de septiembre de 2015 tras ser llevado por Carabineros. Sin culpables.

 

10. La ráfaga que mató a Matías Catrileo
3 de enero de 2008
«Carabineros nos quiere quitar el hermano muerto ahora» dice uno de los comuneros que se encontraba junto al cadáver del estudiante de Agronomía de la Universidad de la Frontera, Matías Catrileo, de 24 años, luego de ser asesinado por una ráfaga de subametralladora Uzi disparada por el cabo segundo Walter Ramírez. El joven participaba de una ocupación del ex fundo Santa Margarita junto a otros compañeros mapuches. Matías engrosa una lista de catorce mapuches asesinados por Carabineros durante la democracia. El cabo Millacura continúa en la institución.

 

11. Muchos no volvieron, tampoco Manuel.
25 de agosto de 2011
Manuel Gutiérrez de 16 años, caminaba por su población empujando la silla de ruedas de su hermano Gerson, durante la noche de la segunda y última jornada de Paro Nacional convocada por la CUT en el mes de agosto de ese año. Un disparo del carabinero Miguel Millacura desde la altura de una pasarela, impactó en el pecho del adolescente, muriendo en el lugar. El joven se volvió un emblema para la lucha del movimiento estudiantil, cuyo rostro es enarbolado hasta el día de hoy en marchas y movilizaciones. En 2015 el carabinero Millacura fue condenado a 400 días de arresto domiciliario por el asesinato de Manuel Gutiérrez.

Te puede
Interesar
Cultura

«Las Niñas»: La obra teatral que retrata los abusos cometidos en colegios de Monjas Ursulinas

«Las Niñas»: La obra teatral que retrata los abusos cometidos en colegios de Monjas Ursulinas

Resignificar el uso de un espacio cambiando la forma convencional en el que se habitan los lugares, esa ha sido la premisa del Festival de Teatro en Casa que en su 5ta versión junto con la comunidad del Barrio Yungay, suman a su programación a “Las Niñas” presentándose en la Capilla al interior del Museo de la Educación Gabriela Mistral, el viernes 9 y miércoles 14, a las 19:45 y 19:15 hrs, respectivamente.

La obra se ha mantenido en cartelera desde sus inicios en el 2016 en distintas salas nacionales e internacional. Además ha sido galardonada por Mejor Montaje en el VII Festival de Valparaíso Juan Barattini Carvelli y el VI Festival de Teatro de la Universidad Mayor; como también destaca su participación en otros festivales tales como: VI Festival Internacional Santiago Off, XVII Fitar Gorbea, Región Araucanía y 10° Coloquio de Teatro de Nuevo León, México (X Festival de Santa Lucía).

No deja de ser controversial el tema que mantiene a la Iglesia Católica de nuestro país sujeta a constantes declaraciones ante la Corte de Apelaciones, por abusos sexuales, encubrimientos y falsos testimonios en el que se han visto enfrentadas las figuras eclesiásticas a lo largo de Chile. Sin embargo en la mayoría de los casos son condenados con penas absurdas o -derechamente- continúan sus vidas en la más pura impunidad.

La obra “Las Niñas (o Die Mädchen, en alemán)”, de la compañía Toma Teatro, retrata esta temática desde una perspectiva inusual: las monjas. La trama está basada en las acusaciones de abuso sexual y de poder, en contra la ex superiora del Colegio de las Ursulinas (Sor Paula), quien cometió daños irreparables en ex alumnas del establecimiento.

“Por distintos que sean los lugares en los que nos hemos presentado, la obra por su contingencia y temática, siempre provoca una resonancia en la audiencia. Seguir montando esta obra es una responsabilidad para nosotras y también es nuestra forma de contribuir  a generar el espacio para que cualquiera pueda hablar de estos abusos que durante mucho tiempo la corrupta iglesia católica, el poder judicial e incluso nosotros mismos como sociedad, nos hemos encargado de silenciar. “Las Niñas” es una invitación a reflexionar, criticar, pero por sobre todo a hablar y a no callar más”, comenta Verónica Díaz, directora y dramaturga.

A través de la recopilación de testimonios de estudiantes de la década de los setenta hasta 2010, “Las Niñas (o Die Mädchen, en alemán)” se inspira en los relatos para retratar ese sistema doctrinario y el sesgado rol femenino que imponían las superioras. “Era una institución dedicada a la formación de mujeres perfectas, concentradas en el hogar, en la familia, en la doctrina católica y en la cultura alemana”, explica Díaz, ex alumna del colegio quien también aportó desde sus propias vivencias a la construcción escénica.

Cuatro jóvenes actrices —Kassandra Acevedo, Camila Pérez, Valentina Rivera y Valentina Soto— encarnan esta obra teatral, que transita en actuaciones de tipo testimonial que dan saltos entre el presente y el pasado, para dar cuenta de lo vivido por estas mujeres y de las consecuencias que actualmente generan en su día a día.

Aunque en sus anteriores versiones la obra es situada en un espacio pequeño y neutro, sin decorados ostentosos, hoy se adecuan a un espacio que las acompaña con su propia historia: la 1era Escuela Normalista de Santiago, que convertida en Museo, permite dialogar con lo que expone la obra: el doble estándar valórico, la educación intolerante y los delitos de la Iglesia en Chile y su impunidad.

“Las Niñas (o Die Mädchen, en alemán)”

Dirección y dramaturgia: Verónica Díaz

Producción: Camila Pérez

Fotografía: Valeria Videla

Elenco: Kassandra Acevedo, Camila Pérez, Valentina Rivera, Valentina Soto

Técnicos: Angello Bonati y Daniela Espinoza

Funciones: Vie 9 y mie 14 de nov, 19:45 hrs y 19:15 hrs, respectivamente.

Coordenadas: Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365, Santiago, Chile (metro Quinta Normal)

Te puede
Interesar
Audiovisual
Educación

A fines de este semestre: Gonzalo Rojas renunciará a la UC tras ser denunciado por abuso de poder

A fines de este semestre: Gonzalo Rojas renunciará a la UC tras ser denunciado por abuso de poder

El académico de la Facultad de Derecho UC le aseguró a sus estudiantes que dejará la casa de estudios a fin de semestre y se acogerá al retiro. Esto, sin esperar el pronunciamiento del plantel sobre la investigación por eventual abuso de poder en su contra.

El académico Gonzalo Rojas renunció a su cargo en la Universidad Católica de Chile. El comunista de El Mercurio tomó la decisión sin esperar el pronunciamiento de la Secretaría General de la casa de estudios, que investiga las denuncias en su contra por abuso de poder.

A mediados de septiembre pasado salió a la luz pública la denuncia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica contra Rojas ante la Secretaría General del plantel.

Al profesor lo acusaron de abuso de poder y hostigamientos contra dos alumnos: una de ellas lo cuestionó por sus actos discriminatorios y otro realizó comentarios sobre el movimiento feminista. Aunque ambos fueron obligados a pedirle disculpas, aseguran que el acoso no cesó.

Según informó The Clinic, el profesor de historia del derecho de la UC le anunció esta tarde a estudiantes de uno de sus cursos que a fines de este semestre dejará la casa de estudios y se acogerá al retiro.

A la vez, fuentes de la Escuela de Derecho UC informaron que el actual decano, Carlos Frontaura, también anunció que no se repostularía al cargo, en medio de críticas por la forma en que abordó la crisis entre los estudiantes y el académico.

Te puede
Interesar
País

Tras ser denunciado en Twitter: Cristóbal Bellolio reconoce haber besado sin su consentimiento a mujer en evento social

Tras ser denunciado en Twitter: Cristóbal Bellolio reconoce haber besado sin su consentimiento a mujer en evento social

Tras varios días denunciándolo en redes sociales, el analista político reconoció haber abusado de su poder para besar a una mujer a la fuerza. «Fue prepotente y mal educado. Hago pública disculpa que di en privado», manifestó.

A través de su cuenta en Twitter, una mujer llamada Isidora acusó al analista político Cristóbal Bellolio de haberla besado sin su consentimiento en medio de un evento social hace 8 años.

La joven aseguró que Bellolio abusó de su poder en una ocasión, cuando iba pasando por al lado de su mesa. «Él se paró me miró,dijo ¡¡preciosa!!, me tomó x los hombros y me dio un beso q él llama piquito,yo sentí su saliva y su copete en mis labios», escribió en la red social.

Isidora insistió en exigir las disculpas del cientista político, pese a los insultos que recibió tras su denuncia: «Estas cosas van juntando penitas y daños en el autoestima. Y no es una excusa el tiempo, el alcohol, ni son desatinos, es una falta de respeto donde la persona ABUSA de su poder», sentenció.

Tras varios días denunciando la situación, Bellolio decidió asumir su responsabilidad y reconoció los hechos: «Para quienes preguntan, historia q relata @Isidora es verdad: en evento social hace 8 años la saludé c/ beso d frente en lugar d beso en la mejilla. No le bajo perfil ni justifico x trago: eso no se hace, nunca. Fue prepotente y mal educado. Hago pública disculpa q di en privado», escribió.

Sin embargo, Isidora fue más lejos que «las disculpas no valen cuando no se utilizan las palabras adecuadas» y recalcó que no importa que «haya sido hace 8 años, es la disculpa que todo fanático religioso esta tratando de minimizar de los abusos». 

A la vez, acusó a Bellolio de seguir minimizando la situación: «Estoy en un proceso de sanación de varias situaciones personales y esta espina la tengo clavada. Porque sigues minimizando las cosas. No fue un piquito. Me agarraste, me tomaste de los hombros, me acercaste a ti y me pusiste un BESO, y yo sentí tu saliva y tu copete», recriminó.

«No nos conocíamos  nadie nos presentó, simplemente lo hiciste. Me viste como un mueble agraciado y me agarraste. Me dio asco, repugnancia, me sentí mal, me fui y me perdí la fiesta. Yo estaba vestida normal, estaba sobria. No hice nada malo», resumió.

Te puede
Interesar
País

Reabrirán expediente contra 6 carabineros acusados de torturas y vejámenes: Tres de ellos golpearon a un menor de edad y lo obligaron a desnudarse

Reabrirán expediente contra 6 carabineros acusados de torturas y vejámenes: Tres de ellos golpearon a un menor de edad y lo obligaron a desnudarse

Luego de ser formalizados por torturas y vejámenes, desde Carabineros informaron que reabrirán expediente contra los seis uniformados que están siendo procesados por la justicia por su actuar tras detenciones en Neltume. Al menos tres funcionarios habrían golpeado a un menor de edad, fracturándole la mandíbula. Luego lo humillaron a él y otras dos personas obligándolos a desnudarse.

Se determinó reabrir un expediente administrativo en contra de 6 funcionarios que fueron acusados de torturas y vejámenes contra tres personas en Panguipulli. Los hechos ocurrieron en el marco de una manifestaciones realizadas en abril de 2016 en la comuna de Neltume.

La investigación indica que tres funcionarios actuaron irregularmente al momento de detener a un adolescente de 17, a quien golpearon con un bastón de servicios. Además, el adolescente fue arrastrado hasta el retén móvil, donde lo volvieron a golpear con pies y puños. Tras la agresión, el joven sufrió una fractura en su mandíbula.

A la vez, otros tres carabineros fueron formalizados por el delito de vejámenes, ya que según lo revelado por el fiscal, tanto el adolescente como otros dos detenidos tras las protestas fueron obligados a caminar con sus piernas flectadas desde la entrada del retén hasta las celdas. Posteriormente, los obligaron a desnudarse.

Tras la formalización de los funcionarios, quedaron con firma mensual y arraigo nacional, mientras que para tres de los involucrados la justicia sumó la medida cautelar de arresto domiciliario parcial. Al respecto, el general Mauricio Rodríguez señaló que la institución esperará la resolución de la justicia para establecer las sanciones para los uniformados, mientras se determinó reabrir un expediente administrativo que había sido iniciado por el caso.

Mientras, el Juzgado de Garantía de Panguipulli otorgó un plazo de 80 días para investigar el caso, luego de la formalización concretada el pasado 20 de septiembre.

Te puede
Interesar