Opinión

Conadecus y Odecus: ¿Héroes ciudadanos?… ¿Y el sistema político?

Conadecus y Odecus: ¿Héroes ciudadanos?… ¿Y el sistema político?

Por razones obvias, una noticia que tiene un impacto profundo sobre el sistema político nacional, no tiene la cobertura que sí debería tener… Ello debido a que Chile se está quemando. Sin perjuicio de esa situación, conviene detenerse un momento y tomar nota del acuerdo tripartido al cual arribaron las organizaciones que provienen de la […]

Por razones obvias, una noticia que tiene un impacto profundo sobre el sistema político nacional, no tiene la cobertura que sí debería tener… Ello debido a que Chile se está quemando.

Sin perjuicio de esa situación, conviene detenerse un momento y tomar nota del acuerdo tripartido al cual arribaron las organizaciones que provienen de la Sociedad Civil, como son la CONADECUS y ODECUS, las que junto al SERNAC, representando al Estado chileno y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, propiedad del grupo Matte, más la sueca SCA ex PISA, acordaron una indemnización de 7 mil pesos a todo ciudadano mayor de 18 años que viva en Chile, involucrando, según indican notas de prensa, alrededor de US$ 150 millones.

Se afirma que es una negociación histórica, ¡qué duda cabe! Al mismo tiempo, varios y varias, indicarán que es un acuerdo que se encuentra muy por debajo de la expectativa inicial, pero lo que es indesmentible, es que junto con ser una negociación histórica, que superó con creces la multa que debieron pagar las empresas coludidas, según disposiciones institucionales nacionales, es que invirtió el procedimiento en la relación entre consorcios coludidos, el Estado y la Organizaciones Ciudadanas intermedias.

Esta ecuación, que ha visto alterada la relación entre sus partes o variables, también alteró el producto final. Este hecho, desde lo teórico y lo práctico, debiese tener proyecciones de profundidad social, política y económica insospechadas, dado que el rol que cumplieron los ciudadanos y ciudadanas representadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, más el Estado por medio del SERNAC (teóricamente, también representando al pueblo), coloca una cobertura de reflexión y acción que no se tenía.

Aquí, la alteración de la ecuación va al corazón de las prácticas del consumo chileno, el que se logra sobre una base de usura y, por defecto, de una injusticia institucionalizada, el cual, tiene por característica principal involucrar a todo el cuerpo social (los ricos, la clase media, pobres y muy pobres usan papel higiénico).

En esa neurálgica relación de injusticia institucionalizada debelada por las Organizaciones Sociales cabe preguntarse: ¿Cómo reaccionará el sistema político en su conjunto?; ¿Hará el esfuerzo por consolidar un nuevo trato que permita fortalecer las instituciones que defiendan a los consumidores o ciudadanos, siendo el SERNAC la más visible a intervenir sin perjuicio de lo avanzado?; ¿Será necesario proyectar, además, una institucionalidad descentralizada territorialmente para la defensa los ciudadanos cuando de los consumos se refiere, como el defensor del Pueblo Comunal, por ejemplo?

En esta ecuación, más allá de la muy reconocible y valiente acción de la Sociedad Civil organizada, la que Rosanvallón indica es capaz de actuar como jueza, obstructora y contralora socio-política de una comunidad nacional, enriqueciendo de paso el régimen democrático, es el sistema político el que debiese concentrar la atención critica, toda vez que es él, el que debe alcanzar los estándares de la justa defensa de ciudadanas y ciudadanos, cuestión contribuyente a una urgente Nueva Moral Pública y Republicana… ¿Y por qué no vamos por la cuenta del agua, ahora?

Te puede
Interesar
País

A partir del 1 de agosto: Dictan inicio del pago de los $7 mil por colusión del papel higiénico

A partir del 1 de agosto: Dictan inicio del pago de los $7 mil por colusión del papel higiénico

El pago de los $7 mil pesos deberá comenzar a partir del 1 de agosto y beneficiará, en primer lugar, a quienes tengan CuentaRut o sean usuarios del Instituto de Previsión Social.

Durante esta mañana, el 10° Juzgado Civil de Santiago dictó el cúmplase que da inicio del pago del acuerdo conciliatorio resuelto entre el Sernac, consumidores y CMPC, tras la colusión que involucró a las empresas a cargo del papel higiénico.

En este escenario, el pago de los respectivos $7 mil pesos deberá comenzar a partir del primero de agosto. Hace unos días, el Servicio Nacional del Consumidor desarrolló un informativo para recibir el pago de la compensación.

Las fechas indican que el próximo 19 de junio, el Sernac recibirá las nóminas de Banco Estado y del Instituto de Previsión Social (IPS), con el obejtivo de revisar los datos de los usuarios que serán beneficiados y elaborar una plataforma de pago. Además, el 3 de julio comenzará la etapa de inscripción para quienes no tengan CuentaRut ni sean usuarios del IPS.

Posteriormente, el Banco Estado podrá validar los antecedentes y elaborar un calendario de pago, que se realizará en diferentes modalidades. El primer grupo beneficiado, que incluye a cerca de 10 millones de personas, no tendrán que hacer ningún trámite.

Quienes no tengan CuentaRut ni sean usuarios del IPS tendrán que inscribirse para luego cobrar su compensación en una CajaVecina de BancoEstado. Además, quienes lo prefieran, podrán solicitar que el pago se realice a su cuenta personal, con costo al beneficiario.

Ingresa a www.micompensacion.cl para obtener mayor información acerca del proceso.

Te puede
Interesar
Audiovisual
País

Denuncian nueva colusión de farmacias que además incluiría negociados con doctores y laboratorios

Denuncian nueva colusión de farmacias que además incluiría negociados con doctores y laboratorios

Un ejemplo sería un plan que están implementando las cadenas, en el que se otorgan beneficios a los clientes para medicamentos prescritos por médicos, pero al momento de la compra deben entregar sus datos y también del profesional que los recetó.

Este viernes, el senador Guido Girardi (PPD), junto al presidente de Conadecus, Hernán Calderón, y el líder de la Federación de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo, se reunieron con Felipe Irarrázabal, el fiscal nacional económico, con el propósito de pedirle que el organismo que diriga investigue una nueva colusión entre las tres principales cadenas de farmacias del país: Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand.

Los denunciantes acusan que las farmacéuticas están implementando nuevas estrategias de colusión, poniéndose de acuerdo nuevamente para concertar el precio de los productos, incluso coludiéndose con doctores y laboratorios a través de las recetas médicas, e impulsando otra vez el sistema conocido como «Canela», en que los vendedores de las cadenas reciben comisiones por vender productos más caros a los compradores.

Un ejemplo de lo anterior sería el programa «Procuidado» de Salcobrand, que consiste en un plan de beneficios en el que distintos laboratorios otorgan descuentos a ciertos medicamentos en compras prescritas por médicos.

Para para acceder a él, el cliente debe «entregar su RUT, teléfono (se pone énfasis en esto) y firmar un voucher», y además se debe ingresar el RUT del médico, lo que, según la denuncia, hace «sospechar la existencia de beneficios o regalías que puedan recibir estos por la compra que realice cada paciente con el programa ‘Procuidado’, (…) pues prepondrá a recetar un medicamento que sea parte del plan».

Mauricio Acevedo, presidente de los trabajadores de farmacias, llamó a «las nuevas autoridades a regular los precios de los medicamentos como se hace con los cigarros,con la bencina. Hasta ahora ningún Gobierno ha hecho esfuerzo de verdad por terminar con este lucro».

Además, Hernán Calderón afirmó a Cooperativa que «aquí hay indicios de actitudes anticompetitivas que están afectando en forma significativa a los consumidores chilenos que somos los que pagamos los precios de medicamentos más caros de Latinoamérica».

Te puede
Interesar
País

Bernardo Matte por fallo que los eximió de multa por colusión del papel higiénico: «No nos causa alegría, sino vergüenza»

Bernardo Matte por fallo que los eximió de multa por colusión del papel higiénico: «No nos causa alegría, sino vergüenza»

El empresario aseguró que el caso de la colusión del papel higiénico, en donde estuvo involucrada su empresa, «ha sido doloroso y triste para nosotros». También destacó que tomaran la iniciativa de llegar a un acuerdo compensatorio con los consumidores: «Es algo que no se había hecho antes en Chile», dijo.

Han transcurrido dos semanas desde que el fallo del TLDC condenó a la sueca SCA a pagar una multa de US$18 millones, mientras que eximió de sanción a CMPC por el caso de colusión del papel higiénico.

Al respecto, el presidente de Bice Corp y miembro de la familia que controla la empresa, Bernardo Matte, señaló que el proceso ha sido «doloroso y triste» y que no están contentos por el fallo que los salvó de una amonestación millonaria.

«Lo recibimos con tranquilidad.No es algo que nos cause mayor alegría, sino más bien vergüenza», declaró el empresario.

Además, Matte agregó que lo vivido «ha sido doloroso y triste para nosotros y ojalá que nunca más en mi vida lo tenga que volver a repetir. No fue nada fácil».

El integrante de una de las familias más ricas de Chile destacó las medidas que tomó la empresa para evitar que un hecho así vuelva a repetirse: «Primero hacerlo público, ayudar a la investigación, con posterioridad hacer los cambios que se requerirían en la compañía».

En este sentido, destacó que CMPC cambió a su directorio y ejecutivos, «cosa que no es muy común. Reconocimos nuestra falta y además tomamos la iniciativa de llegar a un acuerdo indemnizatorio con los consumidores que también es algo que no se había hecho antes en Chile».

Por último, el empresario lamentó el retraso en el pago compensatorio de 7 mil pesos que comprometieron a las y los chilenos: «Se ha entrabado muchísimo más de lo que nosotros hubiéramos querido. Pero hay que respetar la ley y tenemos mucha fe en que esto ya esté a punto de terminar. Espero que se destrabe y se pueda repartir a los consumidores», cerró.

Te puede
Interesar
Política

La tensa entrevista en donde ME-O le enrostra a Mosciatti la condena por colusión de Radio Bío-Bío

La tensa entrevista en donde ME-O le enrostra a Mosciatti la condena por colusión de Radio Bío-Bío

El candidato presidencial del PRO le respondió sin filtros al entrevistador de CNN: «Condenada está Bío-Bío, por ejemplo. La radio está condenada. Lo que no me parece correcto en esta conversación es que usted vaya reafirmando adjetivos».

En entrevista en CNN, el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, vivió un tenso momento junto al periodista Tomás Mosciatti, al momento de abordar la polémica por las platas de campaña.

«Hay gerentes de OAS condenados», comentó Mosciatti, obteniendo una rápida rectificación de parte del candidato: «Condenada está Bío-Bío, por ejemplo. La radio está condenada. Lo que no me parece correcto en esta conversación es que usted vaya reafirmando adjetivos, cuando aquí habemos dos. Yo soy dueño de una empresa y no estoy condenado, apenas investigado».

ME-O recordó un capítulo poco conocido de la familia de comunicadores, que en 2012 recibieron una sentencia condenatoria -junto a otras ocho emisoras- por hechos constitutivos de colusión, según el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

La Fiscalía Nacional económica interpuso un recurso de reclamación que fue acogido por la Tercera Sala de la Corte Suprema, en contra de: Corporación de Radio Valparaíso Limitada, Transco S.A., Sociedad de Inversiones Santa Ignacia Limitada, Radio Corporación S.A., Inversiones San José Limitada, Altronix Comunicaciones Limitada, Empresa Nacional de Transmisiones y Duplexiones Limitada y Bío Bío Comunicaciones S.A.

Las prácticas consistieron en que las radioemisoras señaladas se coludieron para eliminar la competencia en los procesos de licitación del espectro radioeléctrico. Pese a que otras emisoras reconocieron el hecho, Radio Bío-Bío negó la acusación y recibió, junto a las demás, una multa de más de 285 millones de pesos.

«No le voy a permitir que manche un milímetro más mi honra», recalcó MEO en una dura postura ante el entrevistador. «Usted quiere ser presidente», le replicó el periodista. El líder del PRO volvió a responder: «Así es, y usted es comunicador de uno de los medios más influyentes de Chile».

Mira aquí un extracto de la entrevista:

Te puede
Interesar