Publicidad

La U. de Chile comenzó la fabricación de máscara protectora contra el coronavirus imprimible en 3D

Publicado: 30.03.2020

Publicidad

Una de las grandes preocupaciones que existe en el combate del coronavirus es la escases de mascarillas quirúrgicas n95, las cuales al ser desechables, se consumen rápidamente y la velocidad de fabricación no llega a cubrir la demanda actual alrededor del mundo.

Es por eso que el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile (FabLab) decidió trabajar en un proyecto para elaborar con impresoras 3D un escudo facial compostable y a bajo costo que pronto saldrá a la venta cuando se inicie la fabricación masiva.

Según explicó la casa de estudios en un comunicado de prensa, esta máscara está compuesta por un cintillo imprimible en 3D -en ácido poliláctico (PLA), un polímero con propiedades semejantes al PET, que es biodegradable bajo ciertas condiciones a temperaturas cercanas a 60 °C- y una mica tamaño carta.

Fue validada clínicamente en conjunto con un médico de la Red UC-Christus. Es funcional, complementa las mascarillas n95, protege al personal de salud del virus suspendido y además cumple con el objetivo secundario de aumentar el periodo de uso higiénico de las n95, que se van a acabar pronto, por lo que es pertinente alargar su uso”, explicó Danisa Peric, directora del FabLab de la U. de Chile.

La Asociación de Fabricantes frente a la Emergencia Sanitaria (AFES) -un grupo de instituciones y profesionales creado para trabajar en el diseño y manufactura de equipamiento médico de código abierto (open source)-, dispone de una red de 300 profesionales u oficinas dispuestas a fabricar de manera masiva este nuevo implemento.

El diseño del FabLab, detallan, está bajo una licencia Creative Commons que permite su uso comercial, pero con ciertas condiciones. Es por eso que se fijará un precio ético que no puede sobrepasar los $7.000 sin IVA por cada unidad.

Publicidad
Contenido relacionado

Comisión para el Mercado Financiero informó el inicio de transferencias de fondos de AFP

Amaro Gómez-Pablos por ley del 10% de las AFP: «Triste ironía que se celebre lo que grafica una ausencia de política pública»

Publicidad