Avisos Legales
Noticias

Asamblea Feminista Plurinacional sobre licencia preventiva parental COVID-19: «Una licencia no es lo mismo que un Postnatal»

Por: Luz Venegas | Publicado: 06.07.2020
Asamblea Feminista Plurinacional sobre licencia preventiva parental COVID-19: «Una licencia no es lo mismo que un Postnatal» Asamblea Feminista Plurinacional |
La agrupación feminista que reúne a más de 15 organizaciones y colectivos de todo el país, indicó que esta nueva medida no abarca a «quienes hayan excedido el plazo de tres meses», por lo que esos padres deberán «retornar a sus trabajos sin que el Estado garantice salas cuna o jardín infantil». 

La Asamblea Feminista Plurinacional mostró su rechazó al acuerdo generado por el gobierno y el Congreso para la creación de una licencia médica preventiva parental COVID-19, y aseguró que dicha medida no es lo mismo que lo planteado en el proyecto del Postnatal de Emergencia, ya que «sólo cubre a una parte de las mujeres y aquellos pocos padres que están haciendo ejercicio del derecho a postnatal».

[Te puede interesar]: «Las familias sí tendrán Postnatal de Emergencia»: Senado y gobierno acuerdan creación de una licencia médica preventiva parental COVID-19

En una declaración, la agrupación feminista que reúne a más de 15 organizaciones y colectivos de todo el país, indicó que esta nueva medida no abarca a «quienes hayan excedido el plazo de tres meses», por lo que esos padres deberán «retornar a sus trabajos sin que el Estado garantice salas cuna o jardín infantil».

Además, mostraron preocupación por la entrega de las licencias médicas, ya que éstas «no son automáticas» ni tampoco se asegura que «sean aceptadas por las Isapres o el Compin», como también denuncian que dicha tramitación «no llegará con la urgencia que las madres trabajadoras hoy lo quieren».

Por ello, exigen que «esta extensión debe ser sobre la misma estructura institucional en el que opera el postnatal en contexto de ‘normalidad'», señalando que «no puede ser que el costo del cuidado recaiga única y exclusivamente en las mujeres».

«Este es un acuerdo que se define con una forma de hacer política agotada, deslegitimada y que no toma en consideración lo que las organizaciones feministas y de mujeres hemos estado por meses exigiendo. Sabemos que el postnatal de emergencia es un pequeño avance en materia de cuidados, pero que hoy en contexto de crisis económica y sanitaria se hace urgente su aprobación», argumentaron.

Finalmente, exigieron que el Postnatal de Emergencia «se legisle por y para la protección de los derechos de las mujeres, madres trabajadoras, los niños y niñas».

Revisa la declaración completa, acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.