Avisos Legales
Noticias

«Ministro Briones, si no va a ayudar no estorbe»: Las intervenciones más comentadas del debate por el segundo retiro del 10%

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.11.2020
«Ministro Briones, si no va a ayudar no estorbe»: Las intervenciones más comentadas del debate por el segundo retiro del 10% Cámara de Diputados aprueba segundo retiro del 10% de las AFP | Fotografía de Agencia Uno
«El gobierno parece querer hundirse con la Constitución de Pinochet», «¡Gobiernen para el 80%!» y «los guardianes del modelo han terminado siendo sus peores defensores», fueron algunas de las frases que dejó el debate del segundo retiro del 10%, proyecto que se aprobó este martes en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Este martes la Cámara de Diputados aprobó por 130 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, el proyecto que establece y regula un mecanismo excepcional del segundo retiro del 10% de fondos previsionales.

Además, se rechazaron las indicaciones que ponían una «letra chica» a la iniciativa, como la que buscaba poner un impuesto a quienes sacaran su dinero de las administradoras y ganaran un sueldo superior a 2,5 millones de pesos, entre otras.

[También te puede interesar leer] Cámara aprueba y despacha al Senado el segundo retiro del 10%

En este contexto, y con un debate que duró poco más de cuatro horas antes de que se llegara a la votación, hubo varias intervenciones de parlamentarios que fueron subidas y compartidas en las redes sociales.

Una de ellas fue la del diputado humanista Tomás Hirsch, quien sostuvo que «los guardianes del modelo han terminado siendo sus peores defensores, y no se han dado cuenta».

«Hace unos días, empezó a caer la Constitución de Pinochet, hoy asistimos al lento fin de las AFP, pero los guardianes de modelo, fieles a su dogmatismo, no han sido capaces de comprender que Chile cambió», expresó el parlamentario.

Otra aplaudida intervención fue la de Raúl Alarcón (Florcita Motuda) quien además de aprobar el proyecto mandó un contundente mensaje a La Moneda. “¿Existe alguna ley que pueda proteger a nuestros hermanos para que no se les evapore el dinero? Tras el primer retiro subieron las verduras, la carne, el vestuario, todo. Se detectaron diferencias en los accesos a exámenes de salud”, acusó.

«No existe compasión con la pobreza, con los ciudadanos. Este gobierno debería colaborar y no permitir la subida de precios. Señor Piñera, no permita que le suban los precios a la gente, colabore”, pidió el representante.

“Diputados oficialistas, ministros, ustedes son sólo el 20% y Chile es la mayoría del 80%. En la Cultura, donde no tenemos ministra ni ministerio, se necesita. ¡Gobiernen para el 80%!”, dijo finalmente dirigiéndose a la derecha.

[También te puede interesar leer] Diputado Florcita Alarcón aprueba el segundo retiro y manda mensaje a Piñera: “¡Gobiernen para el 80%!”

Por su parte, la diputada Karol Cariola señaló molesta que «las y los trabajadores, han tenido que pasar de todo en esta pandemia: ollas comunes, compras solidarias, colectas, hacinamiento, contagios, y, lamentablemente, la muerte. Y lo que menos se ha visto es la ayuda del Estado; lo que menos se ha visto es ayuda de este gobierno; lo que menos se ha visto es el trabajo del ministro de Hacienda».

«Y cuando buscamos salidas, amenazan con llevarlo al Tribunal Constitucional (…) ministro Briones, si no va a ayudar no estorbe. Y le envío con usted el mismo mensaje al gobierno y al Presidente de la República. Si no se van a poner del lado de las familias, dejen de entorpecer el trabajo de este Congreso», concluyó la comunista.

Luego fue el turno de la parlamentaria de Convergencia Social, Gael Yeomans, quien también se refirió a la apelación de constitucionalidad al proyecto por parte del Ejecutivo, agregando sus descargos contra la polémica solicitud de datos del titular de Hacienda, quien luego afirmó que había mucha gente que sacó el retiro y que no había tenido una disminución de sus ingresos.

«El gobierno parece querer hundirse con la Constitución de Pinochet, porque no ha pasado ni un mes de la paliza que les dieron en octubre, y deciden ocupar como recurso para negarse a la ayuda social, de nuevo la inconstitucionalidad. Inexplicable políticamente, hasta para sus propios diputados que escapan al Titanic y se suman a este segundo retiro, porque saben que el futuro está lejos de esta desastrosa gestión», expuso la diputada.

Sobre los dichos de Briones, Yeomans señaló que «lo que quiere decir con eso el ministro, es que la mayoría de la gente no requiere apoyo en medio de una pandemia. Esa es una hipótesis criminal, insostenible con nuestra cruda realidad laboral».

«Y no podemos olvidar a quien está detrás de la oposición a todos los proyectos, el Presidente Piñera, que no es capaza de dar la cara y asumir su responsabilidad en el desastre político en que tiene al país. Ha hecho de las carencias y política de miseria, su sello personal, marca registrada del gobierno de Chile», finalizó la lideresa de CS.

La vereda contraria

Una de las detractoras del proyecto que más causó indignación en redes por su intervención fue la parlamentaria de la UDI, María José Hoffmann, quien también tuvo duras palabras para el oficialismo.

«Este Congreso se ha convertido en un circo, y no me refiero a las capas voladoras, la realidad es mucho más profunda. Estamos dominados por el aplauso fácil, y por la incapacidad de enfrentar los problemas reales. Están dispuestos a saltarse todas las reglas del juego, y por eso es relevante que el gobierno entienda que tiene que tener una posición clara y frontal», apuntó.

«Es la debilidad del gobierno la que ha alimentado este desorden, y es urgente corregirlo», aseguró Hoffmann.

Otro de los que recibió varias críticas en las redes sociales fue el diputado del Partido Republicano de extrema derecha, Ignacio Urrutia, quien se refirió de manera burlesca a la posibilidad que busca la gente de obtener este nuevo retiro de fondos.

«No cabe ninguna duda de que después de este segundo 10% vamos a tener un tercer 10%, en marzo probablemente para pagar las patentes de los autos, los útiles escolares porque siempre hay una excusa“, dijo el parlamentario.

Por último, el independiente Pepe Auth también se posicionó rápidamente entre las tendencias de internet, debido a que se cuadró con la derecha y aseguró que el segundo retiro «se trata de una medida extremadamente populista a un año de las elecciones».

«Después de gastados los millones de dólares, las chilenas y chilenos volverán a pensar en el gran problema y de larga duración, que es el sistema y los recursos para proveer pensiones dignas para nuestros adultos mayores», declaró Auth.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.