Avisos Legales
Noticias

Por declaraciones falsas y pagos ilegales: SQM deberá pagar millonaria suma a fondo inglés

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.11.2020
Por declaraciones falsas y pagos ilegales: SQM deberá pagar millonaria suma a fondo inglés SQM | Imagen de Agencia Uno
De esta forma, y de acuerdo con un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Sociedad Química y Minera de Chile S.A pagará US$62,5 millones a Tyne and Wear Pension Fund (TWPF).

Tras la acción liderada por Tyne and Wear Pension Fund (TWPF) en contra de SQM, la empresa de Julio Ponce Lerou anunció que pagará una millonaria suma al fondo inglés.

Esto, después de que en 2017 el TWPF demandara a la sociedad por supuestos incumplimientos a la regulación de valores en Estados Unidos en divulgaciones realizadas por SQM.

Según recoge El Mostrador, el fondo de pensiones acusó a la empresa chilena de hacer declaraciones materialmente falsas y engañosas, y no revelar los pagos secretos e ilegales -principalmente a través de su entonces gerente general, Patricio Contesse– a campañas electorales para políticos y partidos chilenos desde el 2009.

[También te puede interesar] El kino de Patricio Contesse: Logró indemnización de $2.700 millones por parte de SQM

De esta forma, y de acuerdo con un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM) acordó pagar US$62,5 millones a TWPF para dar por finalizada la acción en su contra.

Según el documento de la CMF, el acuerdo permitirá dar por terminada la acción de los demandantes con motivo de supuestos incumplimientos a la regulación de valores en Estados Unidos en las divulgaciones realizadas por la Sociedad.

Así, ambas partes (SQM y TWPF) negociarán de buena fe los documentos definitivos de la transacción y los demás relacionados, los cuales se presentarán para aprobación del tribunal de Nueva York que conoce de la Acción de Clase.

Finalmente, señalaron que el monto de la transacción será reflejado por la sociedad en sus estados financieros al tercer trimestre de 2020, como un gasto en la cuenta “Otros Gastos por Función”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.