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COVID-19: La industria aérea se prepara para transportar miles de millones de vacunas

Por: Agencia EFE | Publicado: 16.11.2020
COVID-19: La industria aérea se prepara para transportar miles de millones de vacunas La vacuna desarrollada por Pfizer ha tomado la delantera en términos de la efectividad evidenciada en la fase de pruebas | Imagen: Twitter @pfizer_spain
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anticipó que el traslado de estas cantidades de vacunas y su almacenamiento en contenedores extremadamente fríos implicará un logística muy compleja, incluidas las alternativas que habrá que tener en caso de que no se pueda garantizar una cadena de frío óptima en el punto de destino.

La industria de transporte aéreo de carga ya empezó a prepararse para lo que considera será una de las operaciones más delicadas y de mayor envergadura de su historia: el manejo, transporte y distribución de una o más vacunas contra el COVID-19.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció este lunes que con este fin emitió una guía de recomendaciones para gobiernos y todos los que intervengan en la cadena de suministro y de logística relacionada con el reparto de las vacunas alrededor del mundo.

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El mundo tiene las esperanzas puestas en una candidata a vacuna que tendría una eficacia del 90% en gente joven y que ha sido desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech.

A ella se suma una segunda de la también estadounidense Moderna, que asegura que su producto tiene un 94,5% de eficacia.

Aunque todavía tendrán que pasar algunas semanas para que los resultados completos de los ensayos clínicos realizados con ambas candidatas a vacunas sean revisados y se pidan las autorizaciones correspondientes a las autoridades reguladoras, se cree que entre fines de año y principios de 2021 podría iniciarse la producción.

Se proyecta el traslado aéreo de miles de millones de vacunas el año 2021

La demanda es tal que se anticipa que el próximo año se tendrán que distribuir cientos y hasta miles de millones de vacunas, tomando en consideración que se trabaja sobre la base de dos dosis para generar inmunidad.

La IATA anticipó que el transporte de estas cantidades de vacunas y su almacenamiento en contenedores extremadamente fríos implicará una logística muy compleja, incluidas las alternativas que habrá que tener en caso de que no se pueda garantizar una cadena de frío óptima en el punto de destino.

Un dificultad adicional -agregó- es que algunos tipos de refrigerantes están clasificados como peligrosos y los volúmenes que pueden ser transportados son limitados.

Por otra parte, aseguraron que en los lugares de destino tendrán que estar disponibles instalaciones con control de temperatura, así como equipos y personal entrenado para gestionar mercancía sensible.

La IATA también señaló que para que todo ese plan funcione, los gobiernos deben restablecer la conectividad aérea que había antes de la pandemia y que incluía 22.000 enlaces entre ciudades.

A las autoridades nacionales también corresponderá asegurarse de que los trámites aduaneros se hagan rápido.

Paralelamente, la asociación sugirió la necesidad de que se aprueben procedimientos rápidos para el sobrevuelo y aterrizaje cuando los aviones estén transportando las vacunas contra el COVID-19.

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