Avisos Legales
Noticias

Sename: Directora anuncia querellas contra carabineros tras incidente que dejó a menores baleados

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 19.11.2020
Sename: Directora anuncia querellas contra carabineros tras incidente que dejó a menores baleados La directora del Sename | Foto: Agencia Uno
Rosario Martínez fue clara al momento de referirse a los hechos ocurridos este miércoles en la residencia Carlos Macera de Talcahuano y transmitió su certeza de que “no se puede justificar” el uso de armas de parte de personal policial para reducir a «menores en una esfera de protección·.

La directora del Sename, Rosario Martínez, llegó este jueves al Hospital Las Higueras en Talcahuano, región del Biobío, para visitar a los menores baleados por carabineros durante un procedimiento en un hogar dependiente de la entidad estatal.

Sobre su estado, aseguró que permanecen «estables, con buena salud emocional que es lo que nos importaba«.

Estamos hablando de niños altamente vulnerados en su historia de vida, son menores de edad, son niños, la mayoría de los niños de la residencia son chiquititos, tienen entre ocho y 10 años, por lo tanto, un procedimiento nunca debe ser escalando la violencia, tiene que ser de otra manera”, dijo Martínez.

Consultada respecto de si el procedimiento consideró uso desproporcionado de los medios, Martínez se limitó a decir que “eso es motivo de investigación. No me corresponde a referirme a los hechos, creo que ya está en manos del Ministerio Público esta investigación. Esperemos los resultados y qué definen ellos”.

«Vamos a hacer todas las cosas legales que se necesitan para proteger a los niños”

No obstante lo anterior y en declaraciones recogidas por CNN, la funcionaria transparentó la decisión adoptada al interior de la entidad que lidera.

De acuerdo a sus palabras, desde el Sename lo que se valida es un protocolo orientado a garantizar «la seguridad de los niños que están en la residencia y de los funcionarios de la salud, no validamos los hechos, validamos que los procedimientos están para cumplirse».

Vamos a presentar querellas. Vamos a hacer todas las cosas legales que se necesitan para proteger a los niños”, ilustró.

[Te puede interesar]: Agresiones a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, cientos de mutilados y el caso del puente Pío Nono, entre los hechos que marcaron la gestión de Rozas

Adicionalmente, Martínez transmitió su certeza de que “no se puede justificar” el uso de armas de parte de personal policial para reducir a “menores en una esfera de protección”.

En relación a la posibilidad de un eventual traslado de los niños heridos a otro hogar, la directora aseguró que ese es un tema que debe resolver Tribunales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.