Publicidad

CChC, Anglo American y Codelco: Las empresas que lideraron el lobby en 2020

Publicado: 12.12.2020

Publicidad

A seis años de la entrada en vigencia de la Ley de Lobby, La Tercera recogió información sobre las audiencias que fueron solicitadas, a qué autoridades, el motivo de estas y su duración durante este año.

Dentro de estos datos, destacan como las compañías más activas durante el último año: la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Anglo American y Codelco.

La primera empresa mantuvo encuentros con autoridades para abordar asuntos relacionados con protocolos sanitarios, presentación de campañas, instrumentos de planificación comunal e intercomunal y la ley de aportes al espacio público. Según consigna La Tercera, estas audiencias fueron solicitadas tanto por representantes de la mesa directiva del gremio como por las cámaras regionales.

En cuanto a las autoridades con quienes se reunieron los representantes de la compañía, se encuentran la ministra de Transportes, Gloria Hutt; de Bienes Nacionales, Julio Isamit; de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Hacienda, Ignacio Briones; y, de Minería, Baldo Prokurica.

Por su parte, los encuentros que sostuvieron los ejecutivos de Anglo American con autoridades de gobierno tuvieron relación con los proyectos en curso y los que iniciaron sus actividades a partir de este año. Por ejemplo, uno de ellos es el proyecto Los Bronces Integrado, el más grande de la compañía, que se emplazaría en la Región Metropolitana, y que actualmente se encuentra en tramitación ambiental.

Codelco, en tanto, en la tercera posición de empresas con mayor número de audiencias, aparece, en general, inscrita por proyectos de la cuprífera.

[Te puede interesar]: «Estamos produciendo cobre manchado»: Trabajadores de Codelco denuncian 2.843 contagios y 8 fallecidos

En el listado también aparece Wom por la presentación de un proyecto relacionado a Fibra Óptica Nacional, Transelec y Walmart. Mientras que al analizar el último mes de noviembre, la firma que aparece con mayor número de reuniones es CGE para presentar su «Plan Verano».

 

 

 

Publicidad
Contenido relacionado

Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares condena agresión a joven que recibió impacto este viernes

Diputada Nuyado rechaza intento para destituir a Defensora de la Niñez

Publicidad