Avisos Legales
Noticias

Comunidades mapuche denuncian irresponsabilidad en promoción turística del eclipse

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.12.2020
Comunidades mapuche denuncian irresponsabilidad en promoción turística del eclipse | Imagen referencial de barrera sanitaria de comunidades por Covid-19
Ante la promoción turística que han hecho gobiernos regionales y empresas turísticas sobre el eclipse, comunidades y autoridades tradicionales mapuche, a través de una declaración pública, calificaron dichos actos como «irresponsables» y mostraron su preocupación por la llegada masiva de turistas.

Diez organizaciones territoriales mapuche de Panguipulli se manifestaron, mediante una declaración pública, frente a la promoción del eclipse de los gobiernos regionales y locales, así como instancias privadas como cámaras de comercio y empresas ligadas al turismo que han incentivado el traslado a la zona para observarlo.

Frente a esto, mostraron su preocupación ante las contradicciones dadas las medidas sanitarias restrictivas que se han establecido por el aumento de casos de Covid-19, que este domingo superó los dos mil casos.

[Te puede interesar]: Casos Covid-19 superan los 2 mil: Minsal reporta cifra más alta después de dos meses

«Para nosotros los mapuche el eclipse no tiene relación con un evento turístico, económico o de festejo, sino muy por el contrario, es un momento en el que las personas necesitan permanecer tranquilas y protegidas de las energías que se desprenden durante ese momento, resguardarse para prepararse a los tiempos que traerá dicho anuncio«, señalaron.

Con la promoción del eclipse, continúan, «tanto el gobierno local como regional y los empresarios turísticos, en lugar de respeto al conocimiento propio mapuche, han promocionado la mercantilización de nuestro conocimiento, utilizando lenguajes inadecuado, creando nuevos conceptos afines a sus intereses económicos, ignorando la visión propia mapuche».

Para ellos, esto «trae consecuencias distorsionadas, perpetuando así las prácticas colonialistas y negacionistas, no solo con el ser humano mapuche, también con naturaleza y atropellando lo más trascendental de nuestras vidas, como es la espiritualidad«.

Es por eso que las organizaciones lamentaron «no se considere ni respete nuestra visión sobre todo en tiempo de crisis mundial y calentamiento global».

Manejo de pandemia

Desde el punto de vista sanitario, las comunidades dijeron constatar «la contradicción en las medidas de manejo de la pandemia que por un lado restringe la movilización social y comunitaria pero no limita las aglomeración que genera la promoción irresponsable de este fenómeno».

Lo anterior, considerando las miles de personas que llegarán desde otras regiones con el propósito de ver por unos minutos el fenómeno natural.

«Claramente al día de hoy, fase II, no están dadas las condiciones que protejan a la población que habita y convive en el territorio y es claro darse cuenta, la ‘utilización de la pandemia’ para obedecer a los poderes que tienen intereses económicos en el territorio mapuche, dejando en segundo plano el bienestar y la salud de los habitantes de este territorio», expresaron.

«Frente a esto responsabilizamos tanto al gobierno regional como local de los efectos en la salud de las personas y del daño ambiental», sentenciaron.

25 de mayo de 2020/PANGUIPULLI
Comunidades mapuches llevan más de dos meses controlando el acceso al sector de Coñaripe con barreras sanitarias autónomas para evitar el traslado de personas a segundas viviendas, en medio de la pandemia del Covid-19
FOTO: Miguel Ángel Bustos/AGENCIAUNO

Control territorial

Por último, las organizaciones indicaron que de manera autónoma harán controles territoriales en algunas zonas para no permitir la entrada en territorios y sitios sagrados dentro de la comuna.

«Hacemos un llamado a la convivencia en armonía de todos los habitantes dentro de un mismo territorio a participar y actuar frente a los problemas que nos amenazan a todos tales como la pérdida de agua, la invasión inmobiliaria, la desprotección de ríos y humedales y el acaparamiento de tierras de algunos privilegiados y la falta de un desarrollo construido por los pueblos mapuche», señalaron.

La declaración pública fue firmada por el Lof Pilinhue mapu, lof/comunidad Dionisio Manquel Chepo; lof Malchehue mapu., Lof Kona rupu Futa mapu, lof Trafun, lonko Pucura, lonko Traitraico, lof tralkapulli mapu, representante Cultural pu lof Hueitra, Ragintuleufu, Llashkawe., koyagtun Koz koz mapu.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.