Avisos Legales
Noticias

Jacqueline Van Rysselberghe: “El gobierno estuvo muy cerca de caer, probablemente más cerca de lo que la gente piensa”

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.12.2020
Jacqueline Van Rysselberghe: “El gobierno estuvo muy cerca de caer, probablemente más cerca de lo que la gente piensa” Jaqueline Van Rysselberghe | Agencia Uno
Si no se hubiera firmado el pacto por la Paz y una Nueva Constitción, probablemente los propios miembros de su sector le hubieran solicitado la renuncia al mandatario, aseguró la presidenta de la UDI.

A un más de un año del estallido social de 2019, la sendora y presidenta saliente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió al rol de su partido respaldando al gobierno y al contexto de inestabilidad política y social que según su análisis, estuvo cerca de «hacer caer» al Ejecutivo.

“El gobierno estuvo muy cerca de caer, probablemente más cerca de lo que la gente piensa”, sostuvo JVR en entrevista con La Tercera, añadiendo que, si el país seguía en la escalada de violencia que previa a la firma del acuerdo por la nueva Constitución, la misma gente de derecha le habría pedido a Piñera que se fuera.

“No nosotros, pero la opinión pública. Es decir… No sé si me explico, pero se habría generado una situación política muy compleja que habría puesto en jaque la estabilidad del gobierno”, precisó.

En ese contexto, al ser consultada por hechos puntuales que le hayan dado paso a esta interpretación, respondió «uno maneja antecedentes de cómo se estaban dando las cosas. Entonces, estuvo cerca. Y si todos hubiésemos actuado irresponsablemente, lo más probable es que hubiéramos terminado en una situación en que se hace insostenible que el gobierno pueda seguir gobernando. Eso, aquí y en cualquier parte, es un golpe de Estado blanco, pero golpe de Estado al fin».

Luego, complementó que por esos días «se estaban dando las cosas: con un dólar que se estaba disparando, con una corrida bancaria que se podía venir, con un país que se estaba quemando por los cuatro costados. Se te podía generar un escenario complejo».

En ese sentido, defendió a la UDI como principal soporte del gobierno, afirmando que “la UDI es un partido que, en general, es responsable. Nosotros entendíamos, sobre todo después del 18 de octubre, que lo peor que le podía pasar a Chile es que se quebrara la democracia. En ese contexto, nosotros estuvimos dispuestos a pagar los costos de lo que eso significaba. Y de eso no me arrepiento».

La UDI

Asimismo, en el contexto de su balance de los 4 años que estuvo a la cabeza del partido, remarcó que el momento más complejo de la UDI fue para las elecciones parlamentarias, “porque cinco días antes de inscribir las candidaturas formalizan a Moreira. Y como son las vueltas de la vida: la única que estuvo al lado de él en el punto de prensa fui yo. Todo el resto arrancó”.

Momento similar al que vivió cuando la UDI fue duramente cuestionada por el financiamiento ilegal de la política. «Todo el mundo auguraba que la UDI era un partido en estado terminal y no le daban más de seis meses de vida. Y hoy logramos zafar de ahí, generar orden interno… Sigue habiendo aportes legales de campaña, pero nadie quería darle plata a la UDI”, señaló.

“A pesar de los pronósticos, logramos tener un partido consolidado, es decir, con la bancada de senadores más grande, con la segunda bancada de diputados más grande, cuando todo el mundo esperaba que fuéramos más irrelevantes que el Partido Radical. Y empezamos nuevamente a avanzar en la conquista del mundo popular”, aseguró finalmente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.