Avisos Legales
Noticias

Espaldarazo de Michelle Bachelet a Paula Narváez: Firmó carta de adhesión para que se sume a la carrera presidencial

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.12.2020
Espaldarazo de Michelle Bachelet a Paula Narváez: Firmó carta de adhesión para que se sume a la carrera presidencial Paula Narváez | Agencia Uno
«Es la continuadora natural de la presidenta Bachelet, por eso le hacemos un llamado a asumir su deber militante y ser precandidata presidencial del Partido Socialista de Chile. Asimismo, hacemos un llamado a la mesa directiva, a la comisión política y al comité central a instar que concurse junto al resto de los candidatos y abrir primarias abiertas y vinculantes para definir la candidatura que representará a nuestro partido. No tenemos otro camino, el pueblo de Chile está mirando con detención nuestros pasos», se lee en la moción a la que suscribió la ex mandataria.

Un importante respaldo le otorgó la ex Presidenta Michelle Bachelet a la moción de un grupo de mujeres militantes del Partido Socialista que postulan a Paula Narváez, ministra vocera en su segunda administración, como presidenciable de cara a las elecciones del 21 de noviembre del año próximo.

Y es que de acuerdo a información que publica Cooperativa este lunes, mientras en la DC y el PPD ya definieron sus propias primarias internas con varios nombres y el Partido Radical proclamó a su presidente, Carlos Maldonado, como su carta para enfrentar los comicios del 2021, en el PS siguen sondeando nombres.

Su presidente, el senador Álvaro Elizalde, fue propuesto y solicitado por un grupo de militantes que desean que postule, pero el aludido aún no se ha manifestado, una situación contraria a la del senador José Miguel Insulza, quien ya dijo estar disponible para entrar en carrera en momentos cruciales para el país donde se espera que el PS enfrente con candidatura propia una eventual gran primaria de la oposición.

Fue justamente en este contexto que mujeres y militantes socialistas levantaron el fin de semana último una iniciativa en la plataforma Change.org, donde piden a Narváez mediante una carta, que asuma como precandidata, además de que el PS haga primarias abiertas.

[Te puede interesar] Jadue cataloga de «tremendamente difícil» una alianza con la DC y apunta al PS: «Tiene que resolver si quiere superar el neoliberalismo o maquillarlo»

Paralelamente, el documento plantea que resulta «inaceptable que las candidaturas presidenciales de nuestro partido sean sólo masculinas».

«Nunca más sin nosotras», lleva por nombre el documento en el que claramente dicen visualizar en la figura de Narváez la continuidad del trabajo encabezado por la ex mandataria.

«Es inaceptable que las candidaturas presidenciales de nuestro partido sean sólo masculinas. Necesitamos que nuestras autoridades se hagan cargo del mandato militante, y abran los espacios para que mujeres con claros liderazgos puedan desenvolverse y posicionarse, generando las condiciones para que este compromiso partidario pueda hacerse efectivo sin titubeos ni desidia», se lee en el inicio del escrito que ya suma casi 900 firmas de adhesión ciudadana.

«Nunca más sin nosotras será nuestra consigna, siempre. Porque ya tuvimos una presidenta mujer, exitosa, creíble y de izquierda, creemos es posible hacerlo nuevamente. La exclusión de las mujeres de un proceso de definiciones tan relevante como esta, no es hoy admisible. El contexto político y social exige que nos hagamos cargo de sentar las bases para una efectiva paridad de género en democracia», plantean antes de postular el nombre de la ex secretaria de Estado como presidenciable de la tienda socialista.

«Nosotras, mujeres socialistas, tenemos una sólida candidatura que proponer: Paula Narváez Ojeda. Vemos en ella el legado transformador de Michelle Bachelet con una fuerte perspectiva de futuro. Un liderazgo claro, marcadamente transversal, preparado, con perspectiva internacional, raigambre regional y firmes convicciones que pondrá foco en la dignidad de nuestra gente. Una militante pura y sincera que no genera resistencia ni animadversiones, muy por el contrario», ilustran.

«La compañera Narváez puede consolidar la unidad»

«Paula Narváez es la continuadora natural de la presidenta Bachelet, por eso le hacemos un llamado a asumir su deber militante y ser precandidata presidencial del Partido Socialista de Chile. Asimismo, hacemos un llamado a la mesa directiva, a la comisión política y al comité central a instar que concurse junto al resto de los candidatos y abrir primarias abiertas y vinculantes para definir la candidatura que representará a nuestro partido. No tenemos otro camino, el pueblo de Chile está mirando con detención nuestros pasos. Tenemos que abrir las puertas y elegir nuestras candidaturas de cara a la ciudadanía, nunca más a puerta cerrada», postula luego el escrito.

Creemos que la compañera Narváez, ex ministra, representante de ONU Mujeres, puertomontina, es quien puede consolidar la unidad de propósito en el socialismo y las fuerzas progresistas en el centro y la izquierda. Esa unidad que tanto anhelamos y que le debemos a las y los trabajadores y pobladores, a las y los estudiantes, dirigentes vecinales, a la ciudadana y al ciudadano común», agregan las firmantes originales de la petición a la ex ministra para que asuma el desafío presidencial.

«Vemos en ella el legado transformador de Michelle Bachelet con una fuerte perspectiva de futuro. Un liderazgo claro, marcadamente transversal, preparado, con perspectiva internacional, raigambre regional y firmes convicciones que pondrá foco en la dignidad de nuestra gente. Una militante pura y sincera que no genera resistencia ni animadversiones, muy por el contrario», argumentan.

Al cierre de este artículo la solicitud sumaba sobre 900 firmas, siendo una de ellas la de la ex presidenta Bachelet, lo que fue confirmado desde su fundación fundación Horizonte Ciudadano, creada por la actual alta comisionada de ONU y Ana Lya Uriarte, su ex jefa de gabinete.

Narváez, en tanto, hasta el momento no se ha manifestado sobre la moción levantada en su favor.

Sí lo hizo Carlos Montes quien aseguró a La Segunda que se trata de «una valiosa precandidata».

«Puede ser una figura altamente convocante»

La diputada Maya Fernández, quien aún no ha suscrito la carta, declaró al vespertino que la ex ministra «ha sido una militante histórica, ha cumplido distintos roles, es muy seria, respetada; una carta importante para el PS, ha trabajado los temas de género en ONU Mujeres, su candidatura sería una gran aporte».

«Trabajó intensamente en el gobierno de la Presidenta Bachelet y representa esa vocación transformadora que acompañó tantos proyectos que se hicieron realidad y que hoy día han mejorado la vida de las personas, como la educación universitaria gratuita, el Acuerdo de Unión Civil, la despenalización del aborto en las tres causales, el Pilar Solidario y así tantas otras», aseguró por su parte Ana Lya Uriarte a La Tercera.

Adicionalmente, relevó el hecho de que, a su juicio, «Paula no tiene ningún elemento que permita que alguien la objete en su historia, trayectoria y compromiso. Y desde ese punto de vista, puede ser una figura altamente convocante. Además, ella tiene particulares condiciones de diálogo, de encuentro, de generar un espacio para reunir y juntar voluntades y eso es esencial para el minuto que estamos viviendo. Su estilo no es ni agresivo ni belicoso ni excluyente, muy por el contrario», aseguró al diario de circulación nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.