Avisos Legales
Noticias

Camas críticas al límite: Iquique y Antofagasta encabezan recintos colapsados por alza de contagios de COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.01.2021
Camas críticas al límite: Iquique y Antofagasta encabezan recintos colapsados por alza de contagios de COVID-19 | Imágenes como estas empezaron a repetirse en Chile, donde el alza de contagios de COVID-19 es alarmante
Roberto Gálvez, jefe UCI del Hospital de Iquique comentó que el área que lidera «está con una saturación del 100%». El panorama es complejo al nivel de que, tanto en esta ciudad como Antofagasta, actualmente ya no quedan camas críticas. 

La situación del avance del COVID-19 en el país es preocupante. Al anunciado incremento de contagios se ha sumado un evidente aumento de la ocupación de camas críticas. Tan complejo es el panorama actual que, incluso en algunos recintos asistenciales su disponibilidad está al límite, casos de Iquique y Antofagasta, ciudades a las que podrían sumarse otras conforme vayan subiendo los diagnósticos de coronavirus, una tendencia que se ha mantenido durante las últimas semanas.

De acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Salud, el 24 de diciembre había 699 pacientes Covid hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, registro que aumentó a 801 según lo reportado este martes, publica este miércoles Mega.

UCI llenas en regiones

Consultada por el tema, Claudia Cortés, infectóloga y académica de la Universidad de Chile, aseguró al medio citado que “con el primer brote en la Región Metropolitana, el resto de las regiones de Chile no estaban con niveles tan altos, por lo tanto, uno podía derivar pacientes a Concepción, Temuco, o Coquimbo, situación que ahora es imposible porque esas localidades están con sus unidades de cuidados intensivos llenas”.

En el caso del Hospital de Antofagasta, este se encuentra sin disponibilidad de camas críticas, por lo cual se han visto obligados a reconvertir otras unidades y a trasladar a pacientes COVID-19 a la Región Metropolitana. Así lo reportó el noticiario central de T13 este martes, desde donde ya se informó la llegada de cinco contagiados desde el fin de semana.

Consultado acerca de esta situación el director del centro asistencial, Enrique Bastías, fue claro al transparentar que actualmente en el recinto se está trabajando a capacidad máxima. “En última instancia, dentro de la ruta está la recuperación de anestesia, donde tenemos hasta 15 cupos que podrían eventualmente partir con ocho, todo progresivamente y con el personal adecuado. Estamos en la opción de reclutamiento del personal”, dijo al canal de Vicuña Mackenna.

En Antofagasta los contagios han subido 75% la última semana

Por su parte el doctor Roberto Gálvez, jefe UCI del Hospital de Iquique, comentó en un punto de prensa que el área que lidera «está con una saturación del 100%». El panorama es complejo al nivel de que, tanto en esta ciudad como Antofagasta, actualmente ya no quedan camas críticas.

Respecto de la Región de Tarapacá, los contagios de coronavirus han aumentado en 48% durante la última semana, un porcentaje que llega a 75% en el caso de Antofagasta en igual período de tiempo.

Paralelamente, en La Araucanía, al cierre de este artículo, en la red asistencial íntegra no quedaban más de cinco camas críticas disponibles.

“Las camas críticas del servicio de Salud están altamente demandadas y es la tónica que hemos tenido durante el último tiempo”, aseguró al respecto René Lopetegui, director del servicio de Salud evidenciando lo crítico de la situación.

“Hoy solamente contamos con cinco camas, cuyo uso varía de acuerdo a la demanda de pacientes que tenemos. Tanto pacientes covid como no covid”, dijo al ser consultado por el escenario que enfrentan como comunidad médica.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.