Avisos Legales
Noticias

Universidades estatales convocan a la ciudadanía a reflexionar sobre la nueva Constitución en Escuela de Temporada virtual

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.01.2021
Universidades estatales convocan a la ciudadanía a reflexionar sobre la nueva Constitución en Escuela de Temporada virtual Universidad de Chile |
La Universidad de Chile decidió realizar una convocatoria abierta invitando a universidades estatales a lo largo de todo el país, para generar unidas la séptima versión de estos encuentros de diálogo e interacción con la ciudadanía. Algunos de los talleres que se dictarán son: ¿Cómo se escribe la constitución desde la paridad y los derechos de género?; El legado de las mujeres en la economía colectiva durante la pandemia: Redes transterritoriales en cultura y patrimonio. Revisa más detalles acá.

Sintonizar con la realidad del país y asumir un papel de catalizador del encuentro entre sociedad y academia, ha sido desde siempre uno de los objetivos principales de la Universidad de Chile. Buena parte de esa labor se realiza a través de las Escuelas de Temporada, iniciadas por la académica Amanda Labarca en los años ‘60, pero luego interrumpidas y retomadas hace seis años como uno de los ejes centrales de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Casa de Bello.

Este año, considerando el inédito y complejo contexto de crisis social que vivimos desde la revuelta del 18 de octubre de 2019 y que se profundizó con la pandemia del COVID-19, la U. de Chile decidió realizar una convocatoria abierta, invitando a universidades estatales a lo largo de todo el país, para generar unidas la séptima versión de estos encuentros de diálogo e interacción con la ciudadanía.

Siete respondieron al llamado: Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Arturo Prat, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso y la Red Patagonia Cultural —que incluye a la Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes y Universidad de Aysén—, quienes junto a la Universidad de Chile, co-organizan entre el 18 y 22 de enero las jornadas tituladas  “Diálogos constituyentes: + Democracia + Derechos Humanos + Territorios”, las que tendrán como motor convertirse en un espacio de discusión y reflexión con miras al proceso constituyente y al nuevo plebiscito que debemos enfrentar en abril próximo.

Temas urgentes para el país y el debate constitucional

Temas como género, medio ambiente, racismo, interculturalidad, patrimonio y culturas, entre otros, serán parte del debate de cada jornada, a través de tres modalidades: conversatorios, en los que se convoca a académicos/as a exponer sobre un tema en específico; talleres, donde el público podrá participar de una instancia formativa con expertos/as; y asambleas, donde se invita a representantes de organizaciones sociales y a toda la comunidad a participar de manera horizontal de discusiones sobre temas puntuales.

Tanto los talleres como los cabildos serán instancias en las que el público podrá participar vía previa inscripción a través de un formulario en línea, mientras que los conversatorios están concebidos como actividades abiertas que serán transmitidas a través de las redes digitales de la U. de Chile sin necesidad de inscripción. Lo mismo sucede con la franja artístico cultural, que será transmitida diariamente y que contempla obras de danza, teatro, música y una lectura poética.

El resultado de estas jornadas de diálogo y debate tienen como objetivo la elaboración de un documento-manifiesto que contendrá una evaluación y propuestas concretas con la intención de alinear la posición de estas ocho universidades pertenecientes a la Red CUECH, frente al proceso constituyente y a la realidad social que se vive en cada territorio.

Este documento será editado y enviado como insumo a consultar a autoridades a lo largo del territorio, miembros del Congreso, candidatos y futuros constituyentes electos. Un resumen de este manifiesto será leído en la jornada de cierre, el viernes 22 de enero.

Talleres

Los talleres son:

-¿Cómo se escribe una nueva Constitución, con enfoque en DD.HH? (18 de enero).

-¿Cómo se escribe la Constitución desde la Interculturalidad? (19 de enero).

-¿Cómo se escribe la constitución desde la paridad y los derechos de género? (20 de enero).

-¿Cómo se escribe la constitución desde la participación de niños y niñas? (21 de enero).

-Las  Asambleas Ciudadanas serán la Red Sitios de Memoria  (18 de enero).

-Redes transterritoriales en cultura y patrimonio (19 de enero).

-El legado de las mujeres en la economía colectiva durante la pandemia (20 de enero).

-El agua como derecho (21 de enero).

Las inscripciones para participar de las diferentes jornadas se encuentran disponibles aquí. Todo el detalle de la programación está disponible en www.uchile.cl/escueladetemporada

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.