Avisos Legales
Noticias

CIDH acoge por primera vez demanda de víctimas de violencia rural en La Araucanía

Por: Noemi Nilo | Publicado: 27.01.2021
CIDH acoge por primera vez demanda de víctimas de violencia rural en La Araucanía file_20181002124820 | Imagen del camion quemado entregada por Fiscalía de La Araucanía
La demanda interpuesta por trabajadores de Collipulli fue acogida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que dio siete días de plazo a la Cancillería para entregar todos los antecedentes pertinentes del caso.

Por primera vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acogió a trámite una demanda presentada por víctimas de violencia rural de la región de La Araucanía, quienes acusan falta de protección de parte del Estado en la zona.

La acción la presentaron tres operarios agrícolas del Fundo Agua Buena de Collipulli, que acusan amenazas constantes por parte de desconocidos «encapuchados y armados». Los campesinos acompañaban a Pedro Cabrera, trabajador que murió tras ser atacado por ocho sujetos que quemaron su vehículo y le dispararon, según la multigremial de La Araucanía.

[Te puede interesar]: Collipulli: Un hombre muere baleado y Fiscalía habla de «armamento de guerra»

El abogado patrocinante, Christian Berndt, señaló a El Mercurio que el pronunciamiento de la CIDH como histórico e inédito. Agregó que el objetivo de la acción es «mostrar que existen grupos armados, cualquiera sea su origen, y que estos amenazan la vida y la integridad de humildes trabajadores agrícolas».

«No estamos defendiendo intereses de gremios ni de empresas, sino que los derechos humanos de las víctimas individuales», aseguró el profesional de la ONG Justicia y Reparación.

El organismo envió una notificación a Cancillería por esta demanda, en la que indican que tienen un plazo de siete días para enviar toda la información que consideren oportuna sobre este caso de violencia rural.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.