Avisos Legales
Noticias

Comunidades critican posible construcción de centro de entrenamiento de Carabineros en La Araucanía 

Por: Noemi Nilo | Publicado: 23.02.2021
Comunidades critican posible construcción de centro de entrenamiento de Carabineros en La Araucanía  Imagen referencial. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
Carabineros ingresó un proyecto al SEA para construir un centro de entrenamiento en Ercilla y dirigentes mapuche advierten que traerá «consecuencias que jamás ha visto la zona», agudizando aún más el conflicto en La Araucanía.

Carabineros de Chile pretende construir un Centro de Entrenamiento para Operaciones Policiales en el sector de Pailahueque, comuna de Ercilla, región de La Araucanía. Dicha instalación considera un presupuesto de casi US$2,7 millones y una superficie de más de 7 mil metros cuadrados construidos.

La iniciativa contempla una superficie de 675 metros cuadrados de polígono de tiro cerrado. Además, una sala multiuso para instrucción teórica y virtual en hormigón armado, una cancha de entrenamiento y obras exteriores. En total, serían 7.527 metros cuadrados destinados a la instrucción de funcionarios policiales.

El proyecto fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para definir si la obra debe someterse a una evaluación. Fue firmado por el arquitecto de Carabineros Alejandro Muga Gordon, quien asegura que el centro de entrenamiento fue diseñado bajo estándares institucionales requeridos.

“La complejidad actual del rol de prevención y control del delito que ejerce Carabineros de Chile requiere entrenamiento permanente en operaciones policiales rutinarias que considere tácticas policiales, uso sustentable del equipamiento y práctica de Tiro Virtual y Real”, dice la consulta de pertinencia presentada ante el SEA.

La crítica de las comunidades mapuche

Ante la agudización permanente del conflicto en La Araucanía, dirigentes y comunidades mapuche advirtieron que la instalación del centro de entrenamiento podría causar más tensiones en la zona.

El proyecto «refleja el fracaso absoluto del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en su relación con el pueblo mapuche que, en definitiva, depone el diálogo y recurre a la fuerza, exactamente como sucedió en la era de la Pacificación de La Araucanía”, señaló el vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcaman, a Radio Universidad de Chile.

Agregó que «constituye un atentado al derecho de vivir en paz del pueblo mapuche» y adelantó que no descartan acudir a tribunales internacionales para denunciar lo que consideran «una violación al derecho internacional».

Desde la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en Ercilla, recordaron que este tipo de medidas han hecho escalar el conflicto, como sucedió con la creación del Comando Jungla y su responsabilidad en el homicidio del comunero Camilo Catrillanca.

El werken de la comunidad, Jorge Huenchullan, manifestó que «esto va a traer consecuencias que jamás ha visto la zona. ¿Por qué? Porque hay un ambiente de rabia, un ambiente que va a explotar en algún momento».

«La represión, la forma en que el Estado ha tratado el tema mapuche, ha sobrepasado todo límite», dijo Huenchullan, quien advirtió que «si el Estado no va a cesar su invasión, el mapuche tiene la obligación de defenderse, y eso va a generar un conflicto a una escala que el Estado no ha visto todavía».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.